Enfoque de historia en la educacion primaria

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Nombre de las alumnas:
Cinthya Muñoz Zúñiga
Cynthia Krystal Medina Prado
Josefa Margarita Solís Hernández

Tema del trabajo: Enfoque y contenidos de historia según el plan 2009

Escuela: Normal Superior del Estado

Escolaridad: 1er semestre de la Lic. En Educación Primaria

Salón: 3

Catedrática: Prof. Jorge Araujo

Materia: geografía

Fecha de entrega: 12 de marzo de 2011Como bien sabemos en primer grado no se ve la materia de historia como tal, si no que esta relacionada con otras materias o disciplinas como geografía y naturales.
Para los niños de primer grado el manejo de tiempo se les haría un tanto difícil, el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos.
Pero es un buen grado para que los niños empiecen a concebir la noción del tiempo yotros sucesos que la vida les va dando.
A continuación aparecen los contenidos que se estudian en este grado.

BLOQUE 1
TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Mi vida en una semana Relaciona los días de la semana con actividades cotidianas y las ordena secuencial mente. Presentar en un cartel los días de la semana secuenciados.
Qué celebramos
Miguel Hidalgo Explica por que ycomo se festeja el inicio de la independencia a partir de uno o dos testimonios. Se solicitara a los niños que platiquen con algunos adultos acerca de cómo y por qué se festeja el inicio de la independencia, para que a partir de la información obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento.

BLOQUE II

TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENICAS DIDACTICAS
Qué celebramos: elinicio y el significado de la Revolución Mexicana Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas. Muestre a los alumnos imágenes sobre la Revolución Mexicana y plantee preguntas detonadas como ¿Quiénes están ahí?, ¿Qué están haciendo?, ¿Por qué crees que están ahí?

BLOQUE III

TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIASDIDACTICAS
Mis recuerdos más importantes. Narra algunos acontecimientos personales que han marcado su historia, empleando términos como antes, cuando era pequeño... y otros. Apoye a los alumnos para que elaboren una secuencia de las etapas de su vida: cuando eran bebes, cuando aprendieron a caminar y hablar, cuando entraron al jardín y a ala primaria.
Mi familia ha cambiado. Reconoce a losintegrantes de su familia (hermanos, padres, abuelos).

Identifica los cambios que han ocurrido en su familia a lo largo del tiempo empleando términos como antes, ahora y después. Oriente a los niños para que realicen un árbol genealógico con fotografías, nombres, fechas y lugar de nacimiento.

Pueden invitar a los alumnos que con ayuda de los adultos, recuperen la historia de su familia (viajes,nacimientos, fiestas), la representen en una línea del tiempo ilustrada que este dividida en años.
Los juegos y juguetes de ayer y de hoy Identifica los cambios entre los juegos y juguetes del pasado y los actuales.

Reconoce algunos juegos y juguetes tradicionales que han permanecido. Solicite a los alumnos que pregunten a sus familiares sobre algunos juegos y juguetes del pasado y los comparencon los actuales.

Propongan a los alumnos que lleven algunos juguetes, y de ser posible, un juguete de sus abuelos.
Que celebramos:
La promulgación de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos Identifica el 5 de febrero de 1917 como el día de la promulgación de la Constitución Política y la importancia de esta en la vida de los mexicanos Proporcione un texto breve e ilustradodel articulo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la procuración y bienestar de los niños y niñas.

BLOQUE IV
TEMA APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Qué celebramos:
Por que celebramos a Benito Juárez Reconoce el 21 de marzo de 1806 como el natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.
Lea junto con sus alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de educacion artistica en primaria
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • Historia en educacion primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • la importancia de enseñar historia en educación primaria
  • historia de la educacion pre primaria guatemala
  • Educación física en primaria. historia de vida
  • El Enfoque Intercultural En Educación. Orientaciones Para Maestros De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS