Enfoque de la Administración de la Calidad Total

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Enfoque de la Administración de la Calidad Total

La administración de calidad (también llamada “administración de calidad total”) se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores del movimiento de la administración de la calidad. Otras importantes contribuciones a esta corriente fueron realizadas por Philip B. Crosby. Cada uno deestos tres gurús de la calidad definen a ésta en forma ligeramente distinta. Para Deming calidad significa ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo. Para Juran lo mas importantes es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. Para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. Para resolver el problema dela calidad. Deming querría que sociedad y compañía se comprometieran en la calidad. Crosby enfatiza la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad y recalca la relevancia de cero defectos. Algunos de los conceptos propuestos por éstos y otros autores son la necesidad de determinar el costo de la mala calidad, la mejora continua, la atención a los detalles, el trabajo enequipo para eliminar barreras departamentales, la educación en la calidad y el liderazgo en mejoras de calidad por todos los no administradores y administradores todos los niveles de la organización, aunque especialmente por los de alto nivel.

Enfoque De La Reingeniería
La reingeniería es uno de los enfoques administrativos más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito eslograr con menos recursos. Michael Hammer y Hames Champy lo consideran “un manifiesto de la revolución empresarial”. La reingeniería ha sido definida como “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporáneas tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”. Las palabras clave son“fundamental”, “radical” “sustanciales” y “procesos”. El concepto más importante es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones un rediseño considerable, aunque no siempre es así, como lo han señalado estos autores tras sus experiencias con la reingeniería. El proceso de una empresa también puede concebirse como una serie de actividades por medio de las cuales los insumos se convierten en productos, asemejanza del modelo simple de insumos-productos. Aunque las tareas particulares son importantes, lo es más el interés en el objetivo general de producir eficaz y eficientemente los bienes y servicios que los clientes necesitan. Esto impone la exigencia de organizar las actividades con base en un análisis sistemático del proceso o procesos empresariales para la obtención de los resultadosgenerales. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champy recomiendan un rediseño radical equivalente a “volver a empezar”. No obstante, en fechas más recientes estos autores han adoptado una postura más moderna.






Enfoque Operacional O Del Proceso Administrativo
El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los conocimientosadministrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Como otras ciencias operacionales, ésta pretende integrar los conceptos, principios y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.
El enfoque del proceso administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimientos de administraciónpertinente únicamente para el campo de la administración, Materias como las relaciones de línea y staff la departamentalización, la evaluación de los administradores y diversas técnicas de control administrativo suponen conceptos y teorías que sólo están presentes en situaciones relacionadas con los administradores. Además, este enfoque se apoya en y adopta conocimientos de otros campos, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de la administracion en su calidad total
  • Enfoque de la administración calidad total
  • Evolucion de los enfoques de la calidad total
  • Administracion de la calidad total
  • administracion por calidad total
  • Administracion de Calidad Total TQM_V2
  • administracion y calidad total
  • ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS