enfoque de la conducta

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCION.

El siguiente trabajo se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nervioso, las hormonas secretadas por nuestras glándulas y los cambios corporales que inducen, son procesosque están íntimamente vinculados a lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos. Este enfoque se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. El funcionamiento de un organismo se explica con estructuras físicas y procesos bioquímicos subyacentes, de forma que las experiencias y conductas se entienden como resultado de actividades químicas y eléctricas,que tienen lugar en y entre las células nerviosas.









ENFOQUE DE LA CONDUCTA BIOLÓGICA
Una de las tendencias teóricas predominantes en las ciencias de la conducta afirma que la conducta constituye la expresión de la actividad del sistema nervioso. Esta es una idea según la cual el comportamiento está determinado por ciertas funciones del cerebro, algunas de las cuales correspondende manera aun no determinada a actividades mentales. 
La segunda tendencia, enfatiza a la conducta como acción del organismo sobre el medio, con lo cual el papel del sistema nervioso o de la mente se pasa por alto o se minimiza. 
La tercera tendencia indica que la conducta se encuentra estrechamente vinculada a la percepción. Es efecto, los estímulos externos e internos son buscados o evitadospor movimientos, actitudes, etc. De esta forma, la conexión entre percepción y conducta no es simplemente constituir la entrada y salida de información al sistema nervioso, sino que conforman una unidad integrada de tal manera que tanto la percepción es modulada por el comportamiento como este es dirigido por aquella. 
La cuarta tendencia afirma que la conducta modula los estados cerebrales ymentales, tanto en los fundamentos de prácticas de relajación como el yoga, como en múltiples terapias “somatica-psiquicas”.
Podemos afirmar que el comportamiento es un mecanismo intermediario entre el organismo y su medio ambiente. Es mediante la conducta que se modula la recepción y la emisión de información que conectan o, mejor dicho, unifican al sujeto con su medio.
PSICOANÁLISISEl psicoanálisis en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
Elconcepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma,es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología  (entre otras disciplinas). El desarrollodel psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Freud sostuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS