Enfoque de las matematicas en primaria

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
ENFOQUE
MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollosimportantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidadde contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de lospueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que sustentan los programas para laeducación primaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionen, a encontrar diferentes formas de resolver los problemasy a formular argumentos que validen los resultados.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bientodas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Losprocedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permitenresolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez. Toda situación problemática presenta dificultades, pero no debe ser tan difícil que parezca imposible de resolver por quien ocupa de ella.El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Primarios
  • Enfoques de la primaria
  • Enfoqu de las matematicas
  • Enfoque matematico
  • ¿cual es el enfoque de las matemáticas?
  • Enfoque matematico
  • enfoque matematico
  • Enfoque matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS