enfoque de lo publico

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO
“PERSPECTIVA HISTÓRICA Y LO PÚBLICO EN LA MODERNIDAD”









GRUPO 6
DENNIS ADRIANA TORRES LOSADA
 BEATRIZ RESTREPO MARTINEZ



TUTOR: Crispiniano Duarte Vega

















ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ENFOQUE DE LO PÚBLICO
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN PÚBLICA
MODALIDAD VIRTUAL

1. ¿Usted cree que es en laesfera pública donde el ciudadano ateniense se sentía libre, en oposición al ciudadano moderno donde es en la esfera privada –la que no puede ser objeto de intervención por parte del Estado- dónde el ciudadano se siente libre?

Como primera medida y para dar una respuesta a este interrogante tomaremos la definición de la palabra libertad según la Real Academia de la Lengua Española: “Facultadnatural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”

En Grecia antigua ser libre significaba ser parte de la esfera pública política, allí el ciudadano no estaba sometido a las necesidades y penurias de la vida, ser parte de esta esfera significaba no gobernar ni ser gobernado, representaba poder dedicarse al ocio, participar paraser oído y escuchar a los demás y librarse de todas las preocupaciones de la vida misma.

En Grecia la libertad es centralmente un tema público mientras que entre los modernos es un asunto privado, la libertad en nuestros tiempos se encuentra desarrollada como espacios controlados bajo preceptos del bien común, la diferencia radica en que, la apropiación de la participación que anteriormentese evidenciaba por cualquier ciudadano interesado en la problemática pública, ahora existen regulaciones normativas de espacios políticos para el pronunciamiento de sus necesidades sociales ya que esta participación se realiza a través de nuestros representantes. Además, el Estado regula los espacios públicos y privados, evidenciado en declarar derechos fundamentales inherentes a cada persona paraque coexistan igualmente con otros derechos, siempre y cuando no sean vulnerados por intereses particulares.

La libertad en en nuestros tiempo se encuentra desarrollada como espacios controlados bajo preceptos del bien común, la diferencia radica en que la apropiación de la participación que anteriormente se evidenciaba por cualquier ciudadano interesado en la problemática pública, ahoraexisten regulaciones normativas de espacios políticos para el pronunciamiento de sus necesidades sociales, esta participación se realiza a través de nuestros representantes. Además, el Estado regula los espacios públicos y privados, evidenciado en declarar derechos fundamentales inherentes a cada persona para que convivan igualmente con otros derechos, siempre y cuando no sean vulnerados por interesesparticulares. 



2. ¿Es lo público moderno una negación de la libertad?

Es en este punto podemos decir que la libertad moderna se muestra claramente, toda vez que la idea de individuos independientes hizo que la libertad migrara del espacio público, el cual se muestra actualmente incapaz de satisfacerla, al privado. Ofreciendo una noción de ella vinculada más con la autoderminación de lospropios intereses y acciones. Así, el hombre moderno es libre en tanto que es independiente en su constitución privada.

Si bien es cierto  que la Constitución Política de 1991 en su artículo 1° estable a  Colombia como un estado social de  derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, la libertad en la modernidad no se encuentra “negada”, pero sí sesgada o enmarcada dentro de unas normas que coartan el interés individual, impuestas por un Estado que se cree omnipotente.


3. ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de la administracion publica
  • El nuevo enfoque de la contaduría publica
  • Enfoque de la administracion publica
  • Enfoque de la Opinión pública
  • Enfoque De Los Bienes Públicos
  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
  • Enfoque y Paradigmas en Ética Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS