Enfoque de los papeles administrativos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Enfoque de contingencia o situacional.
Este enfoque hace hincapié en el hecho de que los administradores hacen en la práctica depende de un conjunto de circunstancias ( una contingencia o una situación). La teoría de las contingencias toma en consideración no solo las situaciones dadas sino también la influencia de las soluciones sobre los patrones de conducta de una empresa.
La teoría de lascontingencias reconoce la influencia de determinadas soluciones en los patrones de comportamiento organizacional.
En resumen la teoría de contingencia es a mi entender que no hay un modo de resolver todas las situaciones de igual forma, sino, que para cada caso hay varias soluciones habiendo algunas mejores que otras, todo depende de cada situación.
Enfoque matemático o de “ciencia de laadministración”.
En este campo se encuentran muchos teóricos que se denominan “científicos de la administración”. Estos “científicos” ven a la administración como un ejercicio en el que se involucran procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos.
En esta ideología se considera que al administrar, organizar, planear y tomar decisiones se realizan procesos lógicos, estos se pueden expresar enrelaciones y símbolos matemáticos.
Esta escuela se centra en el modelo matemático, en el cual se pueden expresar los problemas en términos básicos, y al buscar una meta el modelo puede expresar los términos que sugieren una mejor decisión.
Algunos integrantes de esta escuela proponen que “si no se puede expresar en forma matemática, mejor no expresarlo”. Nadie puede ignorar la gran utilidad de losanálisis matemáticos que nos permiten resolver problemas complicados pero es difícil a las matemáticas como un enfoque aparte para la administración, ya que este enfoque se preocupa de solucionar ciertos problemas administrativos y no es fácil encasillarlo como una verdadera ciencia de la administración.
ENFOQUE CUANTITATIVO O MATEMÁTICO
Características generales
1.- Antecedentes
     Laescuela cuantitativa también se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica.
     Se considera que esta escuela se inició en los años 40's, pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años.
     Actualmente muchos de los problemas empresariales se resuelven por medio de modelos matemáticos que prestan especial atención a latoma de decisiones.
Proceso de decisiones
     El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una desición. La toma de decisiones es un proceso que  lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.
     A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o máscaminos, cursos de acción o alternativas.
*Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:
1)Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
2)Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.
Modelosy técnicas matemáticas
 Dentro de las principales técnicas matemáticas encontramos:
*Investigación de Operación: Se define como la aplicación de la Lógica matemática y el Método Científico con la finalidad de solucionar problemas administrativos que se representan por medio de modelos matemáticos que se resuelven por medio de ecuaciones algebraicas. La Investigación de Operaciones se basa enlas siguientes teorías matemáticas:
1.-Teoría de juegos: En esta teoría se analizan los conflictos. En él intervienen dos o más personas; a cada una se le da un número limitado de estrategias las cuáles reflejarán el resultado de cada uno de los cursos de acción. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz.
2.-Teoría de Colas: Su objetivo es optimizar distribuciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Los Papeles Administrativos
  • Enfoque de los papeles administrativos
  • Enfoque de los papeles a
  • Papel del administrador
  • Papel del Administrador
  • Papel Del Administrador
  • papel del administrador
  • Enfoques administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS