Enfoque de procesos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
A pesar del ímpetu que la reingeniería dio al enfoque de procesos, es hasta ahora con los principios propuestos en la serie de normas ISO 9000:2000, que va quedando claro lo que un enfoque de procesos puede lograr como “un camino poderoso para organizar y gestionar las actividades que crean valor en la empresa”.

La nueva familia de norma ISO 9000 se basa en ocho principios fundamentales quevienen a representar el marco hacia la mejora del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad de una organización. Uno de los ocho principios es el de Enfoque por Procesos, el cual plantea que un “resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso” (tomado de INTE-ISO 9000:2000).
Para poder entender la aplicación de estenuevo enfoque propuesto por las normas ISO 9000, es importante comprender cuál es la diferencia entre este nuevo enfoque y el enfoque ya existente o tradicional

El enfoque ya existente o tradicional se basa en la mejora individual de unidades, cargos, áreas, funciones, etc.
El enfoque más moderno (o por procesos) se basa en localizar el esfuerzo en la mejora de un conjunto integrado deunidades, cargos, áreas, funciones de una manera integral.

El enfoque basado en procesos nos da la posibilidad de realizar, en cualquier actividad, comercial o de servicios, un análisis para perfeccionar dichas actividades y mejorar la competitividad.

“Las empresas están organizadas como áreas dentro de una jerarquía funcional. Las operaciones son manejadas verticalmente y la responsabilidad por losresultados obtenidos se divide entre un sin número de áreas. El cliente final no siempre ven todo lo que está involucrado. En consecuencia, se da menos prioridad a los problemas que ocurren en los límites de las interfaces que a las metas a corto plazo de las áreas. Esta acción conduce al mejoramiento escaso o nulo ya que está enfocado en las funciones más que en el beneficio de la organización”.Proceso y enfoque basado en procesos. Definición

Las organizaciones tienen una misión y para cumplir con ella se desarrollan diversas actividades por medio de procesos. Se define un proceso como “un conjunto de actividades que recibe elementos o recursos de entrada y los transforma en salidas, o sea, resultados”.

Dentro de las organizaciones existen diversos procesos relacionados entresí, y en ocasiones las salidas o resultados de un proceso constituyen la entrada de otro.

Podemos decir, en sentido general, que el conjunto de actividades para la realización de un producto, la prestación de un servicio o el desarrollo de una actividad comercial constituye un proceso.

Cuando en nuestra organización “aplicamos un sistema de procesos los que se identifican, se interrelacionany se gestionan para garantizar un resultado deseado y que satisfaga las necesidades del cliente decimos que contamos con un enfoque basado en procesos”.
El enfoque de procesos elimina los obstáculos entre las diversas áreas de nuestra organización y unifica sus objetivos para lograr la meta principal de ésta, elimina la burocracia tradicional. También permite la gestión apropiada de lasinterfaces entre distintos procesos

Toda organización tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, además de las otras partes como son empleados, proveedores, propietarios y la sociedad misma, lo que le permitirá lograr una ventaja competitiva sobre otras organizaciones del mismo rubro. Pero para funcionar de una manera eficiente hay que identificar y gestionar una grancantidad de actividades relacionadas entre sí.

Un enfoque de procesos nos permite un mejor y continuo control sobre los procesos y las relaciones entre ellos, lo cual sin ninguna duda nos da una ventaja competitiva en nuestra organización. Nos permite también un mayor desempeño y mejores resultados, no solamente en los procesos aplicados, sino en el producto o servicio final, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de procesos
  • Enfoques Y Procesos
  • enfoque de procesos
  • Enfoque A Procesos
  • Enfoque basado en procesos
  • enfoque basado a procesos
  • Enfoque del procesamiento humano de información
  • Herramientas Existentes Con Enfoque O Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS