Enfoque de Resolución de Problemas

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Enfoque de Resolución de Problemas










Enfoque de Resolución de Problemas
La resolución de problemas se define como el proceso de búsqueda de respuestas a lasdificultades que enfrentan individuos, familias, grupos pequeños, organizaciones, comunidades en general modificando la situación actual hasta lograr la situación ideal. El modelo de la teoría del autorSastro establece los siguientes seis pasos: primero, identificar y definir el problema; segundo, hacer una evaluación para establecer la magnitud y las causas del problema; tercero, establecerestrategias para la solución de problemas; cuarto, evaluación de las ventajas y desventajas de las estrategias establecidas; quinto, selección e implementación de las estrategias y sexto, valoración delresultado de las estrategias establecidas.

Identificar y definir el problema
El primer paso para identificar y definir el problema se debe hacer con exactitud y precisión. La resolución de problemasen grupo debe determinar la situación real actual y la situación ideal para debatir y analizar sus diferencias. La técnica de tormenta de ideas puede contribuir para definir el problema conexactitud. Todas estas definiciones luego ayudarán al grupo a contribuir a desarrollar reformulaciones del problema hasta alcanzar una definición satisfactoria para todos la cual debe incluir una exposiciónprecisa tanto de la situación real y de la deseada.

Evaluar magnitud y causa del problema
Una vez definido el problema solucionable, se procede con determinar la magnitud y posibles causas delmismo. Se debe determinar a quienes afecta, a cuantos afecta, como los afecta y donde se encuentran los afectados. Por lo general, al identificar el problema surgen estrategias para su solución.Conocer la causa del problema nos lleva a la raíz de la posible solución. Atacar por donde comienza el problema es la solución para llevar la situación al estado ideal.

Desarrollar estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques para la resolucion de problemas
  • Identificación y resolución de problemas (un enfoque de sistemas)
  • Enfoques para la Resolución de Problemas Administrativos
  • El Enfoque Ingeniería Para La Resolución De Problemas.
  • Enfoques Para La Resolucion De Problemas
  • enfoque de resolución de problemas
  • Enfoques De La Resolución De Problemas De Matemáticas
  • Un enfoque científico de la resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS