enfoque de sisteas

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas aplicada (TGS aplicada).

El enfoque de sistemas puede describirse como:

1. una metodología de diseño
Un sistema de potencial humano pertenece a un sistema de trabajo, el cual a su vez puede incorporarse a un sistema operativo, etc. Debido a que un movimiento en uno de los sistemas puede afectar y hacerque éste mismo se perciba en los demás

un marco de trabajo conceptual común.
Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias características en común.

Propiedades y estructuras
El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan yrecuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como un ejemplo, las matemáticas han servido para llenar el vacío entre lasciencias.

Métodos de solución y modelos

Se dice que los métodos generales, al contrario de los específicos, tienen "poca fuerza”. Lo que se requiere es preservar la "fuerza" del método, en tanto que se extiende su alcance. El enfoque de sistemas busca encontrar la relación de métodos de solución, a fin de extender su dominio de aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos..Dilemas y paradojas

Como los demás enfoques científicos, el enfoque de sistemas no trata problemas metodológicos —dificultades que no puede resolver a su propia satisfacción. Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes problemas de dualismo o dualidad.

Simplicidad contra complejidad. No podemos hacer frente a problemas complejos, de aquí que intentemosaportar versiones más simples. Al simplificar nuestras soluciones, éstas pierden realismo. Por tanto, estamos divididos entre la incapacidad de resolver problemas complejos y la falta de aplicabilidad de soluciones obtenidas de modelos simples.

Optimización y suboptimización. Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como son los modelos en los cuales se conocen todos los supuestos ycondiciones limitantes. Las situaciones de la vida real son sistemas abiertos, porciones que pueden, a lo mejor, estar parcialmente optimizadas. Además, optimizar los subsistemas no garantiza que el sistema total óptimo se logre, en tanto que la optimización del sistema total (si se llega a lograr) no garantiza que puedan optimizarse al mismo tiempo todos los subsistemas.

Política y ciencia,intervención y neutralidad. Debemos decidir si las ciencias deben permanecer libres de valores, en la teoría y sin compromisos, o si la ciencia debe orientarse a un objetivo, buscar influir en los resultados e interesarse en la ética de las consecuencias que impone en los receptores.

Acuerdo y consenso. La planeación requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de los sistemas y suimplantación. Para obtener tales resultados se necesita un consenso que es difícil de lograr cuando se premia la individualidad e independencia.
2. una nueva clase de método científico
El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes. El enfoque de sistemas y lateoría general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método científico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación c interacción.
3. una teoría de organizaciones
Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U1 Enfoque Sist Mico
  • ENFOQUE SIST MICO fvsc
  • Enfoque Sist Mico
  • Ensayo Del Enfoque Sist Mico
  • APLICACI N DEL ENFOQUE SIST MICO
  • Enfoque Sist Mico De La Administraci N
  • El Enfoque Sist
  • Enfoque Sist Mico De La Administraci N Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS