Enfoque de sistemas de contingencia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
ENFOQUE SISTEMATICO Y DE CONTINGENCIAS

YUDY A. FLORIAN
LADY JOHANNA MORA MORA
CARLOS ANTONIO PARIAS
KELLY JOHANNA VERGARA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
JUAN CARLOS CATUMBA
BOGOTA
2010

ENFOQUE SISTEMATICO

La aparicion del Enfoque de sistemas tiene su origen de la necesidad para tratar problemas complejos.

La teoría y la práctica de laadministración han experimentado cambios sustanciales en los años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido la teoría tradicional, sin embargo, durante la década de los setenta surge un enfoque que puede servir como base para lograr la diferencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos delconocimiento.

Se ha definido el sistema como : «un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los límites, dentificables de su ambiente» Bertalanffy 1968.

El enfoque sistemico de la administracion es basicamente una teoria general comprensible, que cubre ampliamente los fenomenos organizacionales, sin rechazar ni hacerde lado los demas conceptos y enfoques que rodean y plantean la administracion.

En la optica de este enfoque sistemico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:

Influenciado por cultura ambiental y sus valores
Sujeto a demandas y presiones sociales
Evaludo en su sistema no solo por quines son cosumistas directos sino tambien por aquellos quienes prestansus bienes y servicios.

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

SISTEMA: Para el area de la administracion un sistema puede ser definido como un modelo de ordenamiento que se aplica a una determinada organización la cual opera en un entorno cambiante. Dentro del campo de la administracion es interesante el campo de estudio de las organizaciones como campos abiertos,en el cualexiste una constante interaccion con su entorno o medio ambiente. Por ejemplo, proveedores, clientes, tecnologia, leyes, etc.

COMPONENTES DE UN SISTEMA:

ENTORNO: Es el medio ambiente donde se inserto el sistema, el cual es afectado por los acontecimientos del entorno, los cuales influyen en el sistema abierto.

FRONTERA:Son las restricciones o limitaciones, que distinguen al sistema desu entorno por lo tanto diferencian lo que pertenece al sistema y lo que pertenece a el entorno. Por ejemplo, una empresa petrolera para realizar perforaciones maritimas necesariamente tendra que tomar necesariamente los intereses de la ciudadania.

ENTRADAS: También se les denomina energía, insumos, materia primas o información y son los elementos que ingresan al sistema desde el entorno.Es lo que el sistema requiere del entorno para poder cumplir sus objetivos. Siendo la energía lo que le da el sentido para que el sistema procese.

PROCESO: Es la actividad propia que transforma las entradas en salidas que el sistema debe generar. Es lo que el sistema tiene que hacer; para lo que está programado. El procesos es la conversión de insumos en posteriores productos oservicios.

SALIDAS: También recibe el nombre de producto o resultado, siendo el objetivo del sistema; es decir lo que el sistema entrega al entorno sobre la base de las entradas que recibió. Es la finalidad propia y última del sistema.

RETROALIMENTACIÓN: Consiste en información que el sistema recibe del entorno,luego de entregar sus salidas para controlar su desempeño, permitiendo optimizarsu producto o servicio. También recibe el nombre de “alimentación de retorno.”
Para nuestro enfoque sistémico de empresa esto permite mejorar y actualizar nuestros productos y/o servicios, tratando de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso, haciendo que su resultado sea siempre adecuado al estándar o criterio escogido. Por su parte, la retroalimentación bien utilizada permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de sistemas y contingencias
  • Administracion
  • Enfoque de contingencias
  • Enfoque De Contingencias
  • Enfoque de sistemas y de contingencias
  • Enfoque De Contingencia
  • Escuela Matemática, Enfoque De Sistemas Y Enfoque De Contingencias
  • Enfoque de contingencias en la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS