Enfoque De Sistemas De La Administracion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ENFOQUE DE SISTEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Orígenes de la Teoría de Sistemas
La teoría de sistemas (TS) es una rama especifica de la Teoría general de sistemas ( TGS), al igual que la cibernética y la teoría matemática de la información. Fue iniciada por Ludwig von Bertalanffy entre los años 1950 y 1968. La TGS parte del abstracto concepto de sistema y busca reglas de valor general,aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
Pensamiento y Teoría General de Sistemas (T.G.S)
En su época, el enfoque clásico estuvo profundamente influenciado por tres principios intelectuales dominantes en casi todas las ciencias a comienzos de este ciclo; el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo. Con la llegada de la TGS, estos principios se sustituyerontotalmente por los principios opuestos; el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.
a) Del reduccionismo al Expansionismo
El reduccionismo se basa en la creencia de que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles. Aunque el expansionismo no niega que cada fenómeno este constituido de partes,enfatiza en el todo del cual hace parte aquel fenómeno.
b) Del pensamiento analítico al pensamiento sintético
El pensamiento analítico consiste en descomponer el todo en partes mas simples; y asi hallar la facilidad en la explicación. El pensamiento sintético no pretende separar las cosas, se explica como algo que sea parte de un sistema mayor.
c) Del mecanicismo a la teleología
El mecanicismo esel principio que se basa en la relación simple de causa-efecto entre dos fenómenos. En cambio, la teleología es el principio según el cual la causa es una condición necesaria mas no siempre suficiente para que se produzca el efecto.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas sonabiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones deun sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:

a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más lasteorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado ycomplejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente
admiten cierta arbitrariedad .Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) yglobalismo (o totalidad).
• Propósito (u objetivo): todo sistema tiene siempre uno o varios propósitos u objetivos.
• Globalismo (o totalidad): un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad
producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico de la administracion
  • La administración con enfoque de sistemas
  • El Enfoque De Sistemas De La Administracion Operacional
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque sistemico Lic En ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS