enfoque del comportamiento administrativo

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION
1. OBJETIVO GENERAL:
Presentar el enfoque del comportamiento para que el estudiante identifique la teoría del comportamiento en la administración, bajo la conceptualización de la realización humana y la participación eminentemente democrática en la organización, orientado hacia la administración de personas que hacia la administración de bienes ytécnicas.
2. INTRODUCCIÓN.
La teoría del comportamiento de la administración significó un nuevo enfoque de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
La teoría del comportamiento en la administración no debe confundirse con la escuela del comportamiento, que se desarrolló en la psicología a partir de los trabajos de Watson. Aunque ambas se fundamentan en el comportamiento humano, el conductivismo que Watson fundó trajo a la psicología una metodología objetiva ycientífica basada en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época, centrado en el individuo, que estudiaba su comportamiento (aprendizaje, estímulo y reacciones a las respuestas, hábitos, etc.) de manera concreta y observado en el laboratorio, y no a través de conceptos subjetivos y teóricos (como sensación, percepción, emoción, atención,etc.).
La teoría del comportamientoen la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simón, curiosamente ganador del premio Nóbel de Economía en 1978. Chester Barnard, Douglas McCgregor, Rensis Likertt y Chris Argyris son autores importantísimos en el desarrollo de esta teoría. En el Campo de la Motivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederic Herzberg y David McClelland.
3. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO3.1. ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

Los orígenes de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:
La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa la teoría del comportamiento.
La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con lacual se muestra eminentemente crítica y severa. Esta teoría rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.
La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores la consideran como la antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal y de la posiciónrígida y mecanicista de los autores clásicos.
La teoría del comportamiento incorpora la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa. Esta teoría también crítica a la teoría de la burocracia, principalmente en lo que se refiere al modelo de máquina, que aquella adopta para la organización.
En 1947 se publica el libro “El comportamiento administrativo”, por HerbertA. Simón, este libro constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.

3.2. CARACTERISTICAS






4. NUEVAS PROPUESTAS SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA.

Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas.Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.
Con la teoría de las relaciones humanas verificamos que el hombre es considerado un animal complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Del Comportamiento Administrativo
  • Enfoque Comportamiento
  • Enfoques administrativos
  • Enfoque Administrativo
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS