Enfoque del plan de participación ciudadana

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El cabal ejercicio de la ciudadanía, garantiza una real y efectiva reforma del Estado y se constituye en sustento principal del proceso de descentralización, en este contexto lalegitimidad de las instituciones se construye sobre la base de procesos de participación, mecanismos efectivos para transparentar la gestión pública, mejorar la calidad del gasto público yerradicar la corrupción. La "Participación Ciudadana", debe ser entendida y desarrollada como soporte de un Nuevo Pacto Social.
¿Es necesario contar con un Plan de Participación ciudadana?definitivamente si. Las condiciones están dadas para motivar y desarrollar el concurso del ciudadano organizado ó independiente, se han aprobado un conjunto de leyes que incorporan mecanismos departicipación y el avance de la tecnología, facilita el uso de herramientas que ponen, al alcance de todos, la información pública.
Este escenario permite la implementación de diversasplataformas de intervención, siendo responsabilidad de los Gobiernos Autónomos promover la participación, no solo para involucrar a la ciudadanía en la gestión pública, sino también comouna dinámica transversal al conjunto de la estructura orgánica institucional: Participación hacia fuera y hacia dentro.
Estas consideraciones sustentan la importancia del "Plan deParticipación Ciudadana", documento que en su primera parte permite el análisis situacional referido a procesos en curso al interior del Gobierno autónomo y de sus autoridades.
En el contexto delordenamiento jurídico del proceso de veedurías y la utilización de la silla vacía, las prioridades del Código Orgánico de Organización Territorial Autónoma y Descentralización que seencuentra en primer debate en la Asamblea Nacional del Ecuador.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/plan-participacion-ciudadana/plan-participacion-ciudadana.shtml#ixzz38kWfP1Mu
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN TRABAJO PARTICIPACION CIUDADANA
  • Plan de participacion ciudadana
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS