Enfoque dialectico de los grupos

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
1. los grupos-clase surgen dentro d una unidad mas amplia q es la esc, la institucion educativa.
2. la institución impone al grupo una realidad y una materialidad cercana al nivel de lopractico-inerte: periodos lectivos, tiempos predeterminados, ciclos, niveles, planes de estudio, programas, materias, textos, horarios, módulos, horas, recreos, entrada y salida, espacios áulicos fijos estánpredeterminados dejando espacios mínimos para lo espontaneo, lo azaroso, lo imprevisto.
3. a nivel de la práctica pedagógica, de los actos pedagógicos con cretizados, lo practico-inerte se vainteriorizando en las clases. Las clases son objeto del determinismo de lo escolar. Los sujetos (docentes y alumnos) se ajustan a esa realidad con poco margen de libertad de cambio.
4. los lugares asimétricosde docente y de alumno instauran un poder de mando, una autoridad respaldada institucionalmente, que no necesariamente es legitimada en el interior de las aulas. El juego de los poderes entre tercerosqueda tapado por la autoridad impuesta, la soberanía en manos de uno. En algunos casos, cuando hay ejercicios desde liderazgos democráticos, pueden surgir formas de poderes dentro de las clases, peroen la mayor parte quedan obturados por un doble juego externo de imposición de una autoridad e interno de desempeño de funciones instituidas con rasgos autocráticos y autoritarios.
5. la asimetríadada por el conocimiento (supuesto-saber del docente, supuesta-ignorancia del alumno) entra como componente central de esa relación de alteridad impidiendo formas mas flexibles de intercambio,aumentando y avalando (simbólicamente) las diferencies.
6. la clase escolar queda instituida, las interacciones pierden dinamismo, espontaneidad y se transforman en practicas rutinizadas que como algoritmosrepiten un esquema básico.
7. el grupo, en general, no se construye como tal en sentido especifico. El juego es que las fuerzas instituidas lo ya determinado se impone alas clases escolares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque dialectico de los grupos
  • Enfoque Dialectico
  • ENFOQUE DIALÉCTICO
  • GRUPOS DE ENFOQUE
  • Grupos de enfoque
  • Grupos de enfoque
  • Enfoque dialectico del proceso investigativo
  • Grupo Enfoque (Ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS