Enfoque didactico integral para un proceso didáctico integral

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Facultad de Ciencias de la Educación

Prof. Natalia España Sección 78
Un Enfoque Didáctico Integral para un Proceso Educativo Integral
Sobre los Enfoques Didácticos en la Educación
Cinthya, M. Arráez, Cancelliere

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICASPLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ENSAYO
Un Enfoque Didáctico Integral para un Proceso Educativo Integral
Por Cinthya Arráez.

Educar es una verdadera ciencia, pues no sólo se deben analizar las variables que pueden influir en el proceso educativo sino que cada vez se hace más necesario aprender a usar todas estas variables en pro de una formación integral que le dé al individuolas herramientas necesarias para integrarse en una sociedad e incluso renovarla y hacer de ella un cultivo de altos valores morales. Así pues, resulta indispensable para el desarrollo individual y social reorientar, replantear y renovar constantemente el proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de satisfacer las necesidades de los individuos (cada vez más volátiles y cambiantes) y lograr captarsu atención ante tantas cosas que le distraen o que se hacen más atractivas en un mundo tan deslumbrante como el nuestro .

Para renovar el proceso enseñanza – aprendizaje resulta necesaria la renovación de todos y cada uno de los elementos que lo conforman, así como la inclusión de unos o la exclusión de otros que se consideren necesarios o innecesarios en el mencionado proceso. Así pues, hacealgunos años se concebía el docente como “el iluminado”, poseedor de todos los conocimientos y el alumno un ser sin luz que no tenía más que dar al proceso sino su atención y desposición de escuchar la clase. Hoy en día esto ha dado un vuelco, se habla de una retroalimentación, que en otro tiempo no tenía ni remotamente cabida en el proceso, hoy se ve al docente como un guía y al alumno comoresponsable de lo que aprende. Aunque todavía con muchos claroscuros, en este sentido los elementes “docente y alumno” han ido cambiando.

Por otra parte, cada vez más se toman en cuenta otros elementos sobre los que anteriormente no se reflexionaba, como es el caso del contexto del proceso enseñanza – aprendizaje, un contexto que va a influir en todo lo referente al mismo, y que puede ser contextosocial, cognitivo, emotivo… Es decir, contexto interno y externo, todo lo que influye en el aprendizaje y en la enseñanza. De la misma manera, contenidos y objetivos de la enseñanza – aprendizaje han sido ampliados, ya la enseñanza no se centra en lo conceptual (el saber) sino que además abarca el aspecto actitudinal (Ser) y el procedimental (saber hacer).

Sin embargo algunos elementos están aún enbúsqueda de esa renovación o reorientación que necesitan para la mejora del proceso. Por ejemplo es necesario reenfocar constantemente el “cómo” enseñar. En este sentido no es simplemente un elemento del proceso sino toda una ciencia, la Didáctica, la que necesita revisión. Hasta ahora muchos son los docentes que conservan una didáctica tradicionalista, no se integra a las nuevas tecnologías, noaporta nada nuevo ni interesante, e incluso puede lograr hacer de aquello que por naturaleza es interesante algo aburrido y sin importancia para el estudiante.

Es demasiado importante para nuestro proceso educativo nuevas formas y nuevos métodos que se comprometan de verdad a lograr los objetivos que se plantean (una educación interesante, integral e integrada). Así pues, en busca de dar respuesta aello algunos docentes han elaborado estrategias didácticas con el fin de hacer verdaderamente interesante una clase, o un contenido. Estrategias lúdicas, tecnológicas entre otras son ejemplos de estos intentos. No obstante el cambio va más allá de herramientas e instrumentos, es necesario un cambio de enfoque.

Si bien es cierto que ha habido muchos intentos por la utilización y aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • LA FORMACION INTEGRAL Y SUS DIMENSIONES TEXTO DIDACTICO
  • Los ritmos afrocaribeños como recurso didactico para el desarrollo integral de los niños
  • Procesos para el desarrollo humano integral
  • SECUENCIA DIDACTICA IDENTIDAD SEXUAL INTEGRAL 2
  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS