Enfoque didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Enfoque didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria

La importancia de las matemáticas en la vida diaria
El hombre siempre ha tenido la necesidad de explicarse el universo. Desde que aprendió a contar hasta la teoría del caos, el ser humano ha expresado por medio de las matemáticas su capacidad creativa, su necesidad de evolución ytrascendencia.
Actualmente, las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de las disciplinas científicas y técnicas.
Por ello, una de las características de las matemáticas en la actualidad es su uso en prácticamente todas las áreas del quehacer humano, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción y la prestación de servicios.
Acorde conesta realidad, las matemáticas son, hoy en día, una de las ciencias más activas y dinámicas, las matemáticas no son ocupación exclusiva de un grupo reducido de especialistas, a su creación contribuye el quehacer colectivo de las sociedades.
El estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria persigue propósitos esencialmente formativos. Estos propósitos formanun todo en relación dialéctica, es decir, que el avance o retroceso de uno de ellos repercute, de alguna manera, en otro.
1. Desarrollar habilidades
Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades operatorias, de comunicación y de descubrimiento, para que puedan aprender permanentemente y con independencia, así como resolver problemas matemáticos de diversa índole.
Capacidades:conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas por medio de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales (Monereo, 1998).
Habilidades: son las posibles variaciones individuales, en el marco de las capacidades, que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas por medio desu uso, y que además pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática. Por destreza nos referiremos a la agilidad que pueden tener los estudiantes en la aplicación de ciertas técnicas manuales.
En la educación secundaria se busca desarrollar, entre otras:
• La habilidad de calcular: consiste en establecer relaciones entre las cifras o términosde una operación o de una ecuación para producir o verificar resultados.
• La habilidad de inferir: se refiere a la posibilidad de establecer relaciones entre los datos explícitos e implícitos que aparecen en un texto, una figura geométrica, una tabla, gráfica o diagrama, para resolver un problema.
• La habilidad de comunicar: implica utilizar la simbología y los conceptos matemáticos parainterpretar y transmitir información cualitativa y cuantitativa.
• La habilidad de medir: se refiere a establecer relaciones entre magnitudes para calcular longitudes, superficies, volúmenes, masa, etcétera.
• La habilidad de imaginar: implica el trabajo mental de idear trazos, formas y transformaciones geométricas planas y espaciales.
• La habilidad de estimar: que se refiere a encontrar resultadosaproximados de ciertas medidas, de operaciones, ecuaciones y problemas.
• La habilidad de generalizar: que implica el descubrir regularidades, reconocer patrones y formular procedimientos y resultados.
• La habilidad para deducir: se refiere a establecer hipótesis y encadenar razonamientos para demostrar teoremas sencillos.
2. Promover actitudes positivas
Los valores de las personas seexpresan de diversas maneras y por distintos medios, estas expresiones se manifiestan por medio de las actitudes. Nos interesa que los estudiantes muestren interés ante las matemáticas es necesario fomentar actitudes como:
• La colaboración: implica asumir la responsabilidad de un trabajo en equipo.
• El respeto: al expresar ideas y escuchar las de los demás.
• La investigación: significa buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • ¿Por Qué Y Para Qué Estudiar Matemáticas En Secundaria?
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • “Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”
  • El aprendizaje significativo de las matemáticas a través de los enfoques pisa y enlace para secundaria
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS