Enfoque diferencial

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
ENFOQUE DIFERENCIAL
Antecedentes

En el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025, por medio del Auto No. 092, donde se obliga a las autoridadesdesignadas a tomar medidas que proporcionen atención integral, de acuerdo con las diferencias (enfoque diferencial), progresividad en el acceso a las mismas, goce efectivo de derechos yreestablecimiento definitivo de las mujeres y sus familias en situación de desplazamiento.

Contexto

Para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Declaración y los Objetivos de Desarrollo delMilenio, y en todo el conjunto de instrumentos internacionales, se exige que las políticas públicas, tanto las económicas como las sociales, incorporen un enfoque de derechos en todas sus etapas:definición, implementación, seguimiento y evaluación, garantizando que los objetivos de las políticas respondan a las obligaciones y consideren a las personas no como beneficiarias sino como titulares dederechos.

Para aplicar el enfoque de derechos a las políticas públicas implica que estas sean diseñadas, implementadas y evaluadas sobre la base de 5 principios rectores:
En primer lugar, el principiode participación, libre y significativa de las personas afectadas o interesadas en la política, en la medida en que no son receptores pasivos de un beneficio sino titulares activos de un derecho. Ensegundo lugar, el principio de responsabilidad, derivado del hecho de que todos los derechos implican una obligación. El tercer principio es el de no discriminación, que exige garantizar condiciones deigualdad real mediante criterios de análisis que permitan tener en cuenta necesidades y circunstancias especificas por razones de género, edad, grupo étnico, nivel de educación, discapacidad, ycualquier otra variable relevante según el contexto. Como mecanismo para prevenir la discriminación, exige que se disponga de información desagregada que permita identificar las características de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Diferencial
  • Los Enfoques Cognitivos Diferenciales De La Inteligencia
  • Enfoque Diferencial
  • Enfoque diferencial y acción sin daño
  • ASIMETR A Y ENFOQUE DIFERENCIAL
  • EN CUANTO A ENFOQUES DIFERENCIALES
  • Diferencial
  • Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS