Enfoque economico de la legalizacion de la marihuana

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Legalización de la marihuana: El enfoque económico

Introducción:

La mayoría de los bienes de consumo no benefician ni perjudican a la sociedad en su conjunto pero existen otros bienes quetienen externalidades.
Las externalidades son imperfecciones de mercado que ocurren cuando las personas trasladan costos y beneficios en forma gratuita a otras personas que no forman parte de latransacción.
El consumo de drogas, sean estas legales o ilegales, traen aparejadas externalidades. Ya que si bien, el consumidor paga el costo de producción y comercialización, no esta pagando otroscostos adicionales como por ejemplo los gastos de salud publica, prevención, etc.
Las drogas ilegales tienen además externalidades negativas asociadas a la producción en condiciones de ilegalidad: elincremento en el crimen, la corrupción de la justicia y de las fuerzas policiales (o incluso militares, como en el caso colombiano) encargadas de combatir la producción, y, como lo hemos visto ennuestro país, perversión del proceso político.

Existen 3 medidas que puede adoptar el Estado para “internalizar” este tipo de externalidades:

Prohibición al consumo: el Estado prohíbe el consumo ycomercialización de la droga. Esta medida se ha tomado históricamente con distintas sustancias.
En la actualidad drogas como la marihuana y la cocaína son consideradas ilegales en la mayoría delos países del mundo. Existen casos emblemáticos como la prohibición del alcohol con la denominada “Ley seca” en Estados Unidos.
Restricción al consumo: el Estado puede restringir el uso de ciertasdrogas de distintas formas, a través de medidas que prohíban el consumo en ciertos lugares (prohibición de fumar en lugares cerrados) o bien, la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores deedad.
Impuestos al consumo: es el instrumento mas popular a nivel mundial para compensar los costos sociales del consumo de drogas, así mismo, el impuesto funciona también como una herramienta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legalizacion marihuana implicancias economicas
  • La legalizacion de la marihuana
  • Legalización de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • Legalizacion De La Marihuana
  • Legalización De La Marihuana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS