Enfoque Educativos

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
La educación es muy importante para que las personas se puedan superar y tengan una mejor vida. Los enfoques educativos son métodos que se ocupan para que la educación fluya mejor y se tenga una mejor educación. Los modelos educativos son los que ayudan a los docentes a realizar nuevos métodos de enseñanzas.

modelo educativo
Un modelo educativo consiste en una recopilación osíntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, yaque su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

Tipos de modeloseducativos
Modelo tradicional:
Se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudio. Su principal actuante es el maestro, minimizando al alumno que es tratado como objeto de aprendizaje; éste debe de memorizar una gran cantidad de información presentada en cuestionarios, es decir, su papel sólo es receptivo
Modelo de Ralph Tyler:
En este modelo las acciones del profesor estándeterminadas por el objetivo, así como sus actividades (enseñanza), el alumno, por otro lado, se convierte en sujeto de aprendizaje realizando acciones (actividades de aprendizaje) que son registradas por el profesor. La información se presenta por medio de objetivos, es decir se fragmentan los contenidos. Modelo de Popham-Baker:
Se refiere principalmente a la sistematización de la enseñanza. Comparael trabajo de un científico con el trabajo de un profesor. Éste parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos, los pone a prueba durante la clase o ciclo educativo, para evaluar los resultados obtenidos por medio de instrumentos de evaluación previamente seleccionados.
ACELERACION DEL APRENDIZAJE:
Consiste en nivelar ajóvenes que por diferentes circunstancias, ya sea de tipo económico, social, familiar y escolar no continuaron su primaria adecuadamente; se encuentran en extra edad, es decir, (no está acorde la edad con el grado que debe estar cursando). Las consecuencias psicológicas que ha triado para estos infantes son baja auto estima, perdida de la confianza hacia sí mismo y el mundo que los rodea; donde seexpresa muy claro la teoría de Aarón Beck "la triada cognitiva".
Escuela Nueva:
Es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en elestudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus practicaspedagógicas.

POST PRIMARIA:
Esta metodología está dirigida a los jóvenes entre los 12 y 17 años y se caracteriza por flexibilizar. Diversificar el currículo escolar en las zonas rurales. La oferta metodológica incluye 42 módulos de aprendizaje para los estudiantes, biblioteca, laboratorio, materiales y equipos de apoyo a los proyectos y un nuevo rol de los maestros. Las post primarias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque educativo
  • El enfoque educativo
  • enfoque educativo
  • enfoques educativos
  • Enfoque educativo
  • El enfoque gerencial educativo
  • Enfoque De La Planeacion Educativa
  • Enfoque De Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS