Enfoque en la enseñanza de las matemáticas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

“MANUEL C. TELLO” A.C.
CLAVE: 30PNL0006Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Plan de Estudios: 1997

Asignatura: Matemáticas y su Enseñanza ISemestre: Segundo.

Profesor: Ing. Alberto Luis Aguilar.

Reporte No. 2

Tema: Enfoque actual en la Enseñanza de las Matemáticas.

Alumno(a): Idalia Mauricio Atlahua.

9 De Marzo 2010
ENFOQUE ACTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

El programa “Matemáticas y su Enseñanza I” es uno de los programas que corresponde al mapa curricular de la Licenciatura en Educación Primaria. Al iniciar lareforma global en la educación básica en el año de 1993, las escuelas normales se vieron en la necesidad de reformular los planes y programas de estudios. Como resultado de esto, el programa de Matemáticas, así como los demás planes de estudio empezaron a llevarse a cabo a partir del año escolar 97-98.

La didáctica de este programa busca cumplir los siguientes propósitos:
1. Que los alumnosamplíen y profundicen sus conocimientos matemáticos con un estilo diferente a como se ha acostumbrado, donde para lograr un mejor aprovechamiento en los alumnos era necesario que el maestro tuviera un conocimiento profundo de las matemáticas. Sin embargo estudios realizados demuestran que no sólo se trata de que el maestro sepa mucha matemática sino que realmente conozca los contenidos matemáticosde la escuela primaria.

Por esa razón en el programa se ve la necesidad de estudiar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), no porque los alumnos no sepan operar sino para que profundicen en dichas operaciones y reconozcan los diferentes tipos de problemas que se pueden resolver con esas operaciones.

2. Que los alumnos conozcan el enfoque actual de la enseñanza delas matemáticas basado en la construcción de las matemáticas a partir de la resolución de problemas. Al convivir con los alumnos de primaria los futuros maestros observarán que los niños en realidad aprenden matemáticas construyéndolas como herramientas frente a la necesidad de resolver cierto tipo de problemas; sus recursos informales al principio, evolucionarán poco a poco con la experiencia ycon la ayuda del maestro.

3. Que los alumnos apliquen la didáctica del programa para analizar situaciones problemáticas y secuencias didácticas propuestas para abordar ciertos contenidos y así establecer la relación que tienen esos contenidos con los procesos de construcción de conocimientos en los niños.

MODIFICACIONES AL PROGRAMA ACTUAL

Los cambios que se realizaron en el programa deMatemáticas y su Enseñanza I respecto a años anteriores a la reforma educativa, fueron:

a) Se facilitó a los maestros en formación el manejo de materiales de apoyo, esto para hacer más ágil el desarrollo del curso. Para este fin, se proporcionaron 5 materiales: el programa de la licenciatura, el programa del curso, el taller para maestros, una guía de actividades y el paquete de libros deactividades.

b) En la segunda edición de los programas, se incorporaron sugerencias en las actividades, así como fichas bibliográficas de las lecturas requeridas, con la finalidad de que los alumnos tengan una idea general de los temas y puedan avanzar en los contenidos de estudio.

MATERIALES DE ESTUDIO

Además del paquete didáctico ya mencionado al alumno se le proporciona otro tipo de materialesque puede encontrar en el acervo de la biblioteca, tales como libros de texto gratuito y ficheros, así como recursos audiovisuales (discos de audio y videos VHS o DVD).

Con el acceso a los materiales de trabajo y estudio se pretende que los futuros maestros tengan el conocimiento profundo de todos los materiales existentes y hagan uso de ellos para su formación y trabajo como docentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • Enfoque histórico de la enseñanza de las matemáticas
  • Enfoques de la Enseñanza de la Matemática
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS