Enfoque estrategico

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ENFOQUE ESTRATÉGICO DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte ypermite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajosde éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tienen como meta el análisis de cada puesto detrabajo y no de las personas que lo desempeñan.

a. Método de cuestionario

Consiste en elaborar un cuestionario escrito que incluya las preguntas, previamente diseñadas. Este cuestionario seentrega al titular del puesto para que lo diligencie en el momento que pueda hacerlo. Incluso, puede hacer el diligenciamiento fuera de la empresa.

Tiene como ventaja que las preguntas son las mismaspara todos los titulares de los puestos que se analizan, y además, el hecho de ser diligenciado por escrito facilita el manejo sistemático de la información, pues ella ya está previamente organizada.Tiene por desventaja que depende mucho de la disponibilidad de tiempo que las personas tengan para contestarlo; se corre el riesgo de demoras en la información que genera atrasos en el proceso, y lohacen más costoso. Por ser preguntas estándar atendiendo a la comprensión de las personas, seguramente cada uno dará respuestas disímiles, irregulares e incompletas.

b. Método de entrevistaConsiste en diseñar una entrevista, para preguntar sobre las partes contenidas en un formulario y recoger la información del puesto en forma directa. Allí el analista hará cada pregunta en formaindividual a cada titular, y escribirá las respuestas. En algunos casos cambiará la estructura de la pregunta sin variar el contenido de la misma, hasta cuando el titular del puesto logre la comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque estrategicos de la competencia internacional
  • Enfoque De Cambio Estrategico
  • Nuevo enfoque estratégico venezolano
  • Beneficios De Un Enfoque Estratégico En La Admnistración
  • Enfoque estrategico de reclutamiento
  • Historia Evolutiva Del Enfoque Estrategico
  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • Enfoque Estrategico Y Formacion De Terapeutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS