Enfoque Filosófico De La Enseñanza

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Para poder elegir el enfoque de enseñanza con el que nos sentimos identificadas y creemos el adecuado para poder implementarlo en nuestra futura labor docente, antes realizaremos una reflexión y un análisis filosófico-pedagógico de acuerdo a los cambios que se han producido a lo largo de la historia en referencia a la situación didáctica dentro de las aulas, el rol del docente, la situación delalumno, con sus características, su realidad social y cómo ésta influye en la situación de enseñanza-aprendizaje.
Teniendo en cuenta que en el pasado, la escuela se caracterizaba por focalizar en lo educativo y pedagógico, relegando los intereses de los niños, sus necesidades y realidades, hoy nos basamos en estas características para hacer una reflexión de nuestras propias prácticas delrol que queremos cumplir en la educación, de manera que podamos priorizar aquellos aspectos que en su momento quedaron postergados.
Nos resulta interesante destacar dos frases de Paulo Freire citadas en su libro ‘’El grito manso’’: ‘’…la tarea fundamental de los educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y los jóvenes’’(Freire, 2003, p. 35).‘’…la utopía posible es trabajar para hacer que nuestras sociedades sean más vivibles, más deseables para todo el mundo, para todas las clases sociales’’(Freire, 2003, p. 58). Para lograr lo que propone Freire consideramos importante educar en valores para que le permitan al niño conocer, aceptar y respetar la diversidad existente en los grupos sociales y a la vez poder guiar ese proceso de aprendizajepara que el niño pueda insertarse en la sociedad y constituirse como un ser pensante, crítico y autónomo, y de esta manera poder decidir libremente.
Para elegir la clase de docente que queremos llegar a ser, nos basamos en los tres enfoques de la enseñanza vistos: enfoque del ejecutivo, del liberador y del terapeuta. Creemos que los tres nos brindan características en las que nos podemosapoyar para nuestro enfoque, por lo tanto no solo podemos abocarnos a solamente un enfoque porque estaríamos quitando importancia a otros aspectos.
Para reflexionar sobre nuestro enfoque de la enseñanza, consideramos importante destacar ciertos aspectos interesantes de cada enfoque de la enseñanza vistos:
- ‘’…El material se cubre con excesiva velocidad y sin preparación previa adecuada ose lo presenta mal a fin de darlo en el tiempo exigido…’’ (Fenstermacher, Soltis. 1998, p. 40). ‘’…El profesor no está dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sitúa fuera, desde donde regula el contenido y las actividades del alumno…’’ (Fenstermacher, Soltis. 1998, p. 41). Haciendo referencia al enfoque ejecutivo, podemos refutar lo que éste nos plantea, ya que como futuras docentes,consideramos que no es el método más eficaz para que los niños aprendan, por el contrario, el docente debe ser un guía, un acompañante y debe facilitarle las herramientas necesarias para que los niños puedan construir sus conocimientos, y a su vez motivarlos para generar en ellos el interés por aprender. Creemos que es importante que un docente sea organizado en cuanto a los tiempos de dar ciertoscontenidos, que cuente con un cronograma, pero a su vez priorizamos el tiempo de los alumnos para adquirir esos conocimientos, ya que el tiempo de aprendizaje no es para todos el mismo.
- ‘’…En la perspectiva del terapeuta, el propósito de enseñar es el de capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es y porlo que tiende a ser, una persona capaz de tomar decisiones que defina su carácter como desea que sea definido…’’ (Fenstermacher, Soltis. 1998, p. 59).’’…La tarea del docente es conducir al alumno hacia adentro, hacia su propio yo, de modo tal que el educando pueda volcarse hacia fuera, eligiendo el contenido que ha de adquirir y las acciones que puede realizar una vez que domine ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques filosoficos
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza
  • enfoque filosofico
  • Enfoque De La Enseñanza
  • ENFOQUE FILOSOFICO
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS