Enfoque filosófico de la psicología

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Psicología: Enfoque Filosófico

Sócrates
[Atenas Grecia, de 470 – 399 a. C., durante la Antigüedad (Grecia clásica: Siglo de Pericles)]
Filosofo griego inventor de la técnica-método “Mayéutica” que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta enel alma de cada ser humano. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior.
Sócrates piensa que el conocimiento es una virtud que hay una clase de conocimientonecesario para el hombre: la introspección; la introspección es la observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos.
Para Sócrates la verdad está dentro del ser humano, pero esta verdad está oculta y necesita ser extraída. Para Sócrates los seres humanos no son seres aislados, al contrario, los hombres viven en relación con otros hombres. Al pensar al hombre siempre en relación conotros, se anticipa a la psicología social y a la psicología ambientalista que ven al hombre en relación con su medio ambiente.


Platón
[Atenas Grecia, de 427 a. C. – 347 a. C., la Antigüedad (Grecia clásica: Siglo de Pericles)]
Filósofo griego, alumno de Sócrates (gracias a Platón conocemos la obra de Sócrates pues este no dejaba evidencia escrita) y maestro de Aristóteles. Su influencia comoautor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Platón es quien divide por primera vez de manera precisa al hombre en “espíritu” y “materia”. EL cuerpo (materia e imperfecto) se opone al alma- que contiene conocimiento puro y además es inmortal-.
Para Platón eldestino de un hombre depende de su herencia, de factores innatos… por lo tanto, Platón es innatista.
También es el autor de otra teoría de la personalidad en la que ser esclavo, soldado, rey o filósofo depende de la posesión o no de diversas características. Este modelo “aristocrático” de Platón no tiene fundamento pero ha ejercido mucha influencia en la historia de la psicología. En cambio ladistinción entre “materia” y “espítiru” es todavía materia de discusión.

Aristóteles
[Estágira Grecia, de 384 a. C. – 322 a. C., durante la Antigüedad (Grecia clásica: Siglo de Pericles)]
Filósofo griego, alumno de Platón (soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad), y maestro de Alejandro Magno.
Aristóteles es el primero que se interroga sobre muchos de los problemas quela psicología tratará muchos añod después.
En su libro Dé Ánima (sobre el Alma: Psiqué), Aristóteles analiza la memoria, los sueños, las sensasiones y el aprendizaje.
Para Aristoteles la psique es el principio de todo, gracias a ella racionamos, y es lo que da vida a un cuerpo. Para Aristoteles nuestra mente al nacer, era como una tabla rasa (un lienzo en blanco), carece de conocimiento eideas innatas y todo depende del aprendizaje. Afirmaba que los metodos de motivacion eran guiados por 2 polos: agrado y desagrado. El opina que nuestra mente siempre nos guia hacia el agrado y rechaza el desagrado.
Para Aristóteles la memoria y el recuerdo son el resultado de experiencias pasadas, y la memoria obedece a “leyes de asociación”. Estas “leyes de asociación” aun se encuentran presentesen la psicología actual.
Recordamos con mayor facilidad aquellos sucesos que se han experimentado juntos (asociación por contigüidad). Por ejemplo: al recordar una puesta de Sol también recordamos el brillo del mar.
También recordamos los sucesos que se han vivido varias veces (asociación por frecuencia). Por ejemplo: al practicar, durante muchas horas un instrumento musical, recordamos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques filosoficos
  • enfoque filosofico
  • ENFOQUE FILOSOFICO
  • Enfoques Filosoficos
  • Enfoques de la psicologia
  • Enfoques De La Psicologia
  • Enfoques de la psicologia
  • psicologia enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS