Enfoque funcionalista de karl bühler

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Introducción

Karl Bühler nació en Meckesheim, Baden, Alemania, el 27 de mayo de 1879 y murió en Los Ángeles el 24 de octubre de 1963. Fue pedagogo, psicólogo, lingüista y filósofo.
En 1899 empezó a estudiar medicina en Friburgo y allí se doctoró en esa materia, pero cursó estudios paralelos de Psicología y Filosofía en Estrasburgo. Amplió sus estudios de Psicología en la Universidad deBerlín y la de Bonn. Aunque se formó en la Psicología de la Gestalt, desarrolló su propia teoría, el Funcionalismo, para explicar los procesos cognoscitivos. De 1918 a 1922 fue profesor de Filosofía y de Pedagogía en Dresde; allí se casó en 1916 con Bertha Charlotte Bühler (1893–1974), otra importante psicóloga, fundadora de la psicología del desarrollo. Entre 1922 y 1938 fue profesor de Psicología enla Universidad de Viena y en su Instituto Pedagógico, formando parte del Círculo de Viena. Sus teorías sobre la evolución intelectiva del niño inspiraron la reforma educativa en Austria. Los progresos de los nacionalsocialistas y el hostigamiento hacia él y su mujer les impulsaron a abandonar el país en 1938; estuvieron en Oslo, en Londres y finalmente marcharon en 1939 a los Estados Unidos, dondese establecieron definitivamente. Hasta 1945 Karl Bühler fue profesor en Minnesota, y después, hasta su jubilación en 1955, lo fue de Psiquiatría en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, donde falleció el 24 de octubre de 1963. Tuvo importantes discípulos, entre ellos los filósofos Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, el historiador del arte Ernst Gombrich y el antropólogo y etólogoKonrad Lorenz.
Bühler se destaca por su enfoque funcionalista en el acto de la comunicación. Ya desde Platón se había señalado que: "El lenguaje es un instrumento para comunicar de uno a otro algo sobre las cosas". En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler señala que: “Ellenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas”, a partir de esto Bühler analiza la relación del que el mensaje tiene con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas: Apelativa, Expresiva y Representativa.

COMUNICACIÓN

En la visión FUNCIONALISTA DEL LENGUAJE que arranca de Bühler la comunicación ha sido la meta fundamental del mismo.
• Lacomunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra
• Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información esincluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Emisor: Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias
Receptor:El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
Mensaje: El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la informaciónque el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
Canal: El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque funcionalista
  • Un Enfoque Funcional
  • el enfoque funcionalista
  • Karl Bühler
  • Karl Bühler
  • Enfoque Estructural Funcional Estrato
  • El enfoque funcional-comunicativo
  • enfoque comunicativo funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS