Enfoque: hacia la integración de culturas

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Enfoques de la evaluación cualitativa

Los enfoques a que nos referiremos ahora los distinguiremos en tres grupos: (1) por los autores representativos que los proponen,(2) por la idea básica que los define y, después, (3) presentaremos, en el próximo capítulo, nuestra visión etnográfica integrada del proceso evaluador.
Enfoque de autoresrepresentativos

Son muchos los autores que se podrían citar con sus respectivos enfoques evaluativos de programas. Pitman y Maxwell (1992) señalan y describen cuatro de los másimportantes entre ellos:
1. Patton, M.Q. (1990). Patton es uno de los autores que más ha escrito sobre evaluación, y describe su posición filosófica como “pragmática”. Define laevaluación como “cualquier esfuerzo para aumentar la efectividad humana por medio de una investigación sistemática y basada en datos” (p. 11); caracteriza su propio enfoque como una“evaluación centrada en la utilidad... buscada por los usuarios” (pp. 121-122) y no en lo que se considere, en abstracto, mejor, más correcto o más útil. Por ello, considera que “en lapráctica del mundo real, los métodos pueden separarse de la epistemología de la cual emergieron” (p. 90).
Los intereses particulares, los propósitos y objetivos de los usuarios opatrocinantes, la utilidad práctica del aquí-y-ahora, fijarían el foco de la evaluación y lo regirían todo: la epistemología, el concepto de verdad (la verdad depende de laperspectiva individual), los métodos y las técnicas a usar e, incluso, el concepto de “rigor” y de “validez”, que es también pragmático.
Como muy bien puede apreciarse, en toda laposición de Patton se respira una atmósfera netamente “postmodernista”, en la cual no hay criterios únicos de valor sino sólo criterios locales, contextuales y temporales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion de la cultura
  • Integracion De La Cultura
  • integración vertical hacia adelante
  • Integración hacia atrás
  • Enfoques de calidad hacia el producto
  • Enfoque hacia el futuro
  • Mantener El Enfoque Hacia El Desempeño
  • Hacia Un Enfoque Sociocomunitarista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS