Enfoque Histórico Cultural en Psicologia

Páginas: 27 (6738 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
PSICOLOGÍA HISTÓRICO CULTURAL
El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como “sociocultural” o “psicología cultural”) concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas.
La regulación de la conducta no se realizaespecíficamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas.
FUNDADOR DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL205359028257500LEV VYGOTSKY
Lev Semiónovich Vygotsky , psicólogo  bielorruso, uno de los más destacados teóricos en la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de1960. Nació el viernes 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotsky, en lugar deVígodsky ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todaslas discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirigela sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov).
En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
En el Instituto Pedagógico crea unlaboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. En 1925, Vygotsky crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo, que él tendrá la misión depresidir.
En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordomudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.
Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del psiquismo y de la enseñanza en psicología,ciencias sociales, educación y defectología (antes se conocía así a las personas con discapacidad sensorial, principalmente auditivas y visuales). Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.  Vygotsky era un lector asiduo de Freud, Piaget, Wolfgang Köhler, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.
Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque historico cultural
  • Enfoque Historico-cultural
  • El Enfoque Histórico Cultural
  • Enfoque Histórico-Cultural en Arqueología
  • La psicología histórico cultural resumen
  • psicología historico-cultural, educación
  • psicología histórico-cultural
  • la psicologia historico y cultural de Vigotsky. CBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS