Enfoque histórico del institucionalismo

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
ENFOQUE HISTORICO DEL INSTITUCIONALISMO:
Se le llama enfoque institucional al que pone un énfasis especial en el papel que juegan las instituciones para explicar los resultados políticos oeconómicos que se estudian. el institucionalismo surge como una reacción a los enfoques teóricos que privilegian al individuo como el responsable de la forma en que operan los sistemas. afirma que el conjuntode instituciones existentes es el que determina el accionar de los individuos, no al revés.
Para el institucionalismo histórico, las instituciones son procedimientos, formales e informales, rutinas,normas y convenciones incrustadas en estructuras organizacionales de la comunidad política o del mercado, las ideas y su difusión juegan también un papel importante en la determinación de losresultados políticos o económicos. La estabilidad institucional se explica como una resistencia al cambio.
 El institucionalismo sociológico define a las instituciones como sistemas de símbolos, mapascognitivos y patrones morales, para guiar la acción humana. Este enfoque sugiere que las instituciones no sólo condicionan el comportamiento humano sino que afectan las preferencias e identidades de losindividuos. Para los racionalistas, es la interacción estratégica la que determina los resultados políticos o económicos, Las instituciones existentes son el producto de un proceso de seleccióncompetitivo donde sólo las que ofrecen más beneficios a la sociedad pueden persistir.
CONSECUENCIAS DE LA TEORIA INSTITUCIONALISTA EN LAS ORGANIZACIONES
a) Los modelos económicos son específicos deconstelaciones institucionales particulares que varían radicalmente tanto en sección transversal como a lo largo del tiempo.
b) El hecho de que haya organizaciones (firmas, sindicatos...) que se dedican aactividades improductivas se origina en que la estructura institucional incentiva su existencia.
c) Los países del Tercer Mundo son pobres porque las limitaciones institucionales no incentivan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque institucionalista
  • EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
  • Enfoques de organización institucional
  • El Enfoque De La Economía Institucional
  • CARACTERISTICAS DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONAL Y CONDUCTISTA.
  • Aborto En El Enfoque Materialismo Histórico
  • Enfoque historico cultural
  • Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS