Enfoque Histórico-Cultural en Arqueología

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Universidad de Costa Rica
Escuela de Antropología
Teorías antropológicas I
Comentario crítico
Por: Mª José Solano Rojas
I Ciclo
-2014-

El enfoque histórico-cultural desde la arqueología es sumamente importante, ya que es un paso más para el establecimiento de esta disciplina como ciencia. Este enfoque nace como contrapropuesta al evolucionismo, donde se pasó de un reduccionismobiológico a la aplicación del concepto de continuidad étnica.
Para comprender mejor esta corriente, es necesario hacer una contextualización, empezando por el uso de la palabra “cultura”.
Fue finalizando el siglo de 1800 cuando la importancia por la etnicidad provoca el surgimiento de “cultura” como concepto en la arqueología, sirviendo de base para el enfoque histórico-cultural. Sin embargo, desde elsiglo XVIII pensadores de Alemania y Francia venían aplicando “culture” para señalar el progreso del ser humano. “En Alemania, la palabra se aplicó a las costumbres de sociedades individuales, especialmente las muy cohesionadas, cuyas formas de vida, campesinas y tribales, evolucionaban muy lentamente en contraste con la ‘civilización’ de los modernos centros urbanos, cosmopolitas y sujetos a uncambio rápido” (Trigger, 1992, pág. 156).
A través de los años, principalmente después de 1780, empezaron a surgir trabajos utilizando aproximaciones a este concepto. Pero fue Tylor (1871) quien estableció la definición que hoy conocemos como clásica: “Un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridospor el hombre como miembro de una sociedad” (Mencionado por Trigger, 1992, pág.156). Por este auge del concepto “cultura”, que los arqueólogos empiezan a clasificar las civilizaciones como restringidas en el espacio, donde la cultura se esparce de generación en generación,
El Evolucionismo, predecesor del enfoque histórico-cultural, expresaba que las distintas culturas eran un resultado deavance biológico, donde se llegaba a un fin común: la civilización, ideal y conveniente para todos. Además, se consideraba que cada cultura era un ente por aparte, no tenían relación entre sí. Es por esto que surge un nuevo enfoque, que va más allá de la clasificación, y donde es importante el origen de las sociedades prehistóricas.
El enfoque Histórico-Cultural en la arqueología fue establecido comotal gracias a los estudios de Kossina, con El origen de los alemanes en 1911. Sus aportes son importantes por la mezcla que logró entre propuestas teóricas novedosas y su nacionalismo, destacando la “raza” germana como suprema.
Kossina aduce que “el registro arqueológico de Centroeuropa podría organizarse como un mosaico de culturas, cuyo emplazamiento y contenido habrían sufrido alteraciones através del tiempo” (Trigger, 1992, pág. 159). Por tanto, diferencias en este registro también pueden significar diferencias en la etnicidad. Si se revisa la cultura material de sociedades específicas, se puede saber cuál fue su ruta de desplazamiento, lo que él llamó “Arqueología de los asentamientos”. Kossina, fuera del nacionalismo que fomentó en Alemania, fue importante por la utilización delconcepto de cultura arqueológica, además de ser el primero en aplicar un método histórico a una región grande. Además, su interés fue más allá de ordenar los datos arqueológicos en un mosaico de culturas, sino que se interesó por cómo vivían estas civilizaciones y qué sucedió con ellas.
Sin embargo, fuera de Alemania no hubo mucha importancia para Kossina. A diferencia de los germanos, losingleses eran conscientes de la influencia de culturas externas, lo que dio como resultado una solo cultura, superior y mejor.
Childe logra aplicar los conceptos de Kossina pero eliminando las implicaciones racistas de su teoría. Para Childe, cada cultura arqueológica debe ser estudiada por separado, señalando “que las culturas no podían definirse simplemente subdividiendo las épocas o períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque historico cultural
  • Enfoque Historico-cultural
  • El Enfoque Histórico Cultural
  • Arqueologia Histórico-Culturalista
  • “Los enfoques de la arqueología” en introducción a la arqueología
  • “Valoración Del Aprendizaje Según El Enfoque Histórico Cultural”
  • ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • Arqueologia Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS