Enfoque histórico de la enseñanza de las matemáticas

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ENFOQUE HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Por: Rubén Darío Lozano Rubiano
ruben.lozano@email.unilibrecali.edu.co, rubendar9@yahoo.com

EL AUTOR:

Profesor de Jornada Completa de la Universidad Libre, seccional Cali, adscrito a la Facultad de Administración, Jefe del Área Cuántica y profesor de la Facultad de Educación. Es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad delValle, Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle y candidato a la Maestría en Educación en la misma especialidad, y a la Maestría en Marketing de la Universidad Libre, Diplomado en Metodología de la Investigación de la Universidad Libre.

RESUMEN

Se quiere mostrar en esta síntesis de unproyecto curricular, la función didáctica de la Historia de las Matemáticas, fundamentado en el hecho de que un conocimiento profundo de los conceptos básicos de una ciencia requiere de conocimientos de su historia.
La naturaleza lógico-deductiva presente en las Matemáticas ha sido tomada con exagerado rigor y fuerte dogmatismo en su enseñanza, además de la imposición de exactitud y rigidez en susfundamentos, como el único valor de dicha ciencia, lo que ha influenciado negativamente en los estudiantes. Estas deficiencias pueden ser corregidas con un tratamiento significativo de las matemáticas desde su historia y que enriquezca culturalmente la enseñanza.
Sugiero un tratamiento curricular interdisciplinario inspirado en concepciones, metodologías de otras ciencias, y una actitud críticahacia sus actividades. Este documento, como se dijo arriba, sólo resume las ideas del proyecto.

ABSTRAC

What is wanted here is to expose the didactic function of mathematical history, based on the fact that a deep knowledgement of basic concepts of science require to know their history.
The logical-deductive nature of math has been taken with so much sternness and strong dogmatism in itsteaching, besides the imposition of accuracy and sternnes in its groundworks like the unique value of this science. These failures may be corrected with a significant treatment of mathematics from its history, that enrich culturally its teaching.

Palabras claves:
Análisis Didáctico, Fundamentos Históricos, Aprendizajes, Formación Docente, Concepciones.


INTRODUCCIÓN

El currículo es unplan de formación para estudiantes. El plan de formación en Matemáticas debe tener propuestas concretas en cuanto a qué es el conocimiento matemático, el posibilitar que se aprenda, la práctica en sí de su enseñanza y el que se dominen y utilicen los aprendizajes. Por lo tanto, el diseño de las clases si bien comprende aspectos formales como la determinación de objetivos, el contenido, metodología yevaluación, debe estar sustentado en un análisis didáctico. El análisis didáctico tiene como referente teórico la Didáctica de las Matemáticas y como componentes del análisis didáctico el análisis de contenido (naturaleza del objeto), el análisis cognitivo, el análisis de la enseñanza como actividad profesional, el análisis tecnológico (ayudas, apoyos, efectos de su incorporación), y los análisisfenomenológico (relación entre el fenómeno o fenómenos y los contextos que posibilitaron la aparición del objeto matemático) e histórico (tránsito de los objetos matemáticos de conocimiento hasta su estatus actual). El análisis didáctico es por lo tanto el proceso de significación del conocimiento matemático en el contexto de clases. El interés de la propuesta se concretiza en la componentehistórica.

1. ANTECEDENTES

¿La Historia de las Matemáticas puede emplearse como elemento de enseñanza y de aprendizaje? Algunas investigaciones en Didáctica de las Matemáticas dan cuenta de experiencias desde proyectos concretos sobre enseñanza de las Matemáticas, y sus puntos de referencia entre los saberes, los programas y la práctica. En ellas la Historia de las Matemáticas se devela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque en la enseñanza de las matemáticas
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • El Enfoque Historico Cultura Implicaciones En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enfoques de la Enseñanza de la Matemática
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoques De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS