Enfoque Humanista En La Enseñanza

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ENFOQUE HUMANISTA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LENGUAS.

El presente ensayo habla de las premisas del enfoque humanista aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas y los métodos que se sustentan en este enfoque.

ANTECEDENTES
Antes de iniciar con los antecedentes del humanismo en la enseñanza, es necesario saber que los principios fueron tomados del enfoque humanista de la Psicologíacuyos principales exponentes fueron Sigmund Freud, Carl Rogers, Abraham Maslow y Erik Eriksson y cuya consigna fue considerar al individuo como un TODO.
El humanismo en la enseñanza de lenguas se dio en la década de los 70´s, cuando los métodos utilizados por los docentes se volvían obsoletos (GTM, ALM) y buscaban nuevas alternativas de enseñanza; así como las teorías psicológicas que apuntaban ala existencia de la naturaleza afectiva e interpersonal en todo aprendizaje.

HUMANISMO Y ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Para Subiyatko, Humanismo es usado para referirse a una mezcla de emociones y sentimientos de los aprendices en el proceso de enseñanza-aprendizaje que incluye la autoestima y los esfuerzos de éstos para la creación de una atmósfera cooperativa en el salón de clases. 1(Disponibleen http://prasastie.multiply.com/journal/item/43)

En la investigación de Beatriz Rojas Hernández “Sobre la Afectividad y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras” 2(Disponible en http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/no001/) se menciona que para el enfoque humanista, el proceso de enseñanza-aprendizaje gira en torno al aprendiz. Por lo tanto, se toma muy en cuenta sus capacidades, necesidades,intereses, expectativas y deseos, con la finalidad de mantenerlo motivado para que desarrolle una autonomía que permita que el aprendizaje se extienda durante toda su vida.
Kirschenbaum (1975) sugiere 3 principales pautas del enfoque humanista:
* Contenido curricular humanista. Los temas son relevantes para el aprendiz.
* Proceso curricular humanista. Se enfoca en el aprendiz como individuocompleto.
* Estructura grupal y escuela humanista. Restructuración de los horarios y del ambiente escolar para facilitar la enseñanza humanista.

Gary Sturt, destaca que el humanismo se concentra en el desarrollo del auto-concepto del aprendiz. Tener un concepto positivo de uno mismo será una fortaleza al momento de aprender. Para el humanismo, la satisfacción del aprendizaje radica en elsentimiento de que algo nuevo fue aprendido y aplicado; por lo tanto, para el humanismo la recompensa debe provenir de uno mismo y no de motivaciones extrínsecas.
Para el enfoque humanista, el maestro es un facilitador de conocimiento. Además, el maestro humanista se concentra en las necesidades académicas y en las necesidades afectivas del aprendiz y esto logra facilitar el aprendizaje. Para elmaestro humanista, desarrollar una alta autoestima en el aprendiz, es imprescindible. La educación humanista esta centrada en el Aprendiz, y éste se hace responsable de su educación y de su propio aprendizaje. 3(Disponible en http://www.garysturt.free-online.co.uk/human.htm)

METODOLOGÍAS HUMANISTAS
Después del panorama general del humanismo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, es necesariomencionar las 4 principales metodologías que siguen los principios del humanismo: 4(Disponible en: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/950/1/Los%20M%C3%A9todos%20de%20Ense%C3%B1anza%20de%20Lenguas%20y%20las%20Teor%C3%ADas%20de%20Aprendizaje.pdf.)

SUGESTOPEDIA. El método data de los 60´s y fue creado por Lozanov. Parte de la idea de utilizar las grandes reservas de capacidades del serhumano. Su creador define el método de la siguiente manera: “Es un sistema de instrucción que intenta llegar a la libertad interna y la autodisciplina basado en la psicoterapia comunicativa y otras disciplinas psicoterapéuticas”.
Con la Sugestopedia, a los estudiantes se les sienta en muebles confortables, escuchando música barroca o instrumental, se les da nombres nuevos y escuchan extensos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS