Enfoque Humanista

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El Enfoque Humanístico de la Administración comenzó inmediatamente después de la
Muerte de Taylor, pero sólo a partir de la década de 1940 encontró aceptación en los
Estados Unidos y su divulgación fuera de este país ocurrió mucho tiempo después del finalde la Segunda Guerra Mundial. Esta escuela parte de autores como Ordway Tead y MaryParker Follett y Chester Barnard enmarcadosen lo que se conoce como Teorías deTransición, teniendo como punto en común entre ellos es el intento de aplicar, por primeravez, la psicología o la sociología a la administración, y culmina con la Teoría de la Relaciones Humanas representada por Elton Mayo y Kurt Lewin entre otros muchos autores.

El comportamiento humano se ve influenciado por las actitudes y normas informales que existen enlos grupos de los que forman parte. Dentro de la organización es donde surgen las oportunidades de las relaciones humanas, debido a la gran cantidad de grupos e interacciones que se crean. La comprensión de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados y la creación de una atmosfera en la que cada persona es alentada a expresarse de manera libre ysana.

La especialización no es la manera más eficiente de división del trabajo. Mayo y sus colaboradores encontraron que la especialización propuesta por la Teoría Clásica no produce una organización más eficiente. Observaron que los operarios cambiaban de posición para evitar la monotonía, lo que iba en contra de la política de la empresa.













OBJETIVOS
• Conocer yanalizar aportes de otros autores de estas corrientes administrativas.

• Diferenciar aspectos de los enfoques administrativos

• Apreciar importancia autorrealización y trabajo.






































NUCLEO PROBLEMICO TRES: ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Existen diferencias entre cada uno de losenfoques administrativos? ¿Por qué?

ENFOQUE CLASICO: se investigó científicamente la problemática que presentan las empresas industriales fundamentalmente por producción masiva y excesiva.

ENFOQUE HUMANISTA: surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo industrial y producción en serie. Los empresarios se dan cuenta de la importancia de la motivación en sus empleados. Serealizan test psicológicos.

2. ¿Cuáles fueron los aportes realizados a la administración?

• Mejoro la perspectiva clásica que consideraba la productividad
• Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la información de los administradores.
• La atención fue contratándose cada vez más en enseñar destrezas administrativas, en oposición a las habilidadestécnicas.
• Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACION

- Se dan cuenta de la importancia de la administración.
- Enfoques psicológicos en la administración.

• Se realizaron los primeros test psicológicos para reclutar soldados para la primera guerra mundial.
• Inician abandono de la concepción Tayloriana que se enfocaba solo en lasmaquinas.

- Nace el enfoque de relaciones humanas primeros estudios respeto a este se debe a MARY PARKET FOLLETT quien critico aplicación materialista del enfoque de Taylor por solo tener en cuenta aspectos mecánicos y evitar aspectos psicológicos del hombre.
- Considero que los elementos esenciales vienen de de mando, coordinación, y puso atención a la autoridad y responsabilidad.- Indico que existen 3 formas de resolver problemas en la organización son:

• Predominio: imponer
• Compromiso: obligación palabra concesiones mutuas.
• Conflicto constructivo: bueno positivo mientras exista disposición de las partes para ponerse de acuerdo en lo mejor para la empresa.
-follett reconoce imposible prescindir de la autoridad en ciertas situaciones, dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”
  • enfoque humanista
  • enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • Enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • enfoque humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS