enfoque humanista

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
SEMINARIO DE HUMANISMO











ANÁLISIS TRANSACCIONAL




Integrantes:
María Labrador. C.I: 24.483.965
Andreina Olivares. C.I: 24.255.080
Kelly Ortega. C.I: 20.370.683
Elvia Villalobos. C.I: 11.282.181


Maracaibo, Octubre de 2014
PROGRAMACIÓNNEUROLINGÜÍSTICA
Primero debemos diferenciar el análisis de las transacciones del análisis estructural para comprender su naturaleza; el análisis estructural es el que se ocupar de diagnosticar y resolver los conflictos internos, es decir, trata de separar las inclusiones del Padre y del Niño en el Adulto y de reforzar los límites entre estos estados. Por tanto el análisis estructural solo seocupará de lo intrapsíquico, esta es la primera etapa del análisis transaccional, luego se pasa a una segunda fase en la cual corresponde el análisis de las transacciones.
El análisis de las transacciones se encargará de las cadenas de estímulos y respuestas entre dos o más personas, es decir, del área interpersonal. Con el análisis de las transacciones se trata de llegar al control social, enotras palabras que el Adulto retenga el control frente a otras personas, aunque estás traten de activar o enganchar a su Padre o a su Niño.
El análisis de las transacciones es la fase práctica que requiere el conocimiento previo de la estructura de P-A-N y cuyo medio apropiado es el grupo terapéutico, ya que de otro modo el paciente no tendrá forma de realizar sus transacciones.
1) Lastransacciones: Son intercambios de estímulos y respuestas entre estados específicos del YO de diferentes personas; esto se da por que existe una acción (estimulo) y una reacción (respuesta); de no haber respuesta no existiría una transacción.
2) Tipos de transacciones:
Transacciones simples: son las que tienen lugar sólo entre dos estados el yo, uno de cada individuo.
Transacciones complementarias:Ocurre cuando un mensaje que partió de determinado estado del yo, recibe una respuesta esperada desde el estado específico a donde se envió el mensaje, la respuesta vuelve al estado del yo que emitió el primer estímulo y así continua. Según Berne este es el orden de las relaciones sanas.
Ejemplo.
1. Esposo: “Estoy agotado. Tuve un día terrible, ¡que calor tengo!
2. Esposa: “Descansa, querido. Te voya preparar algo fresco”
Él espera ser reconfortado, ella comprende esto y le responde adecuadamente. La transacción es complementaria, por cuanto ella cumplió el estado del yo apropiado al estímulo.

1. Esposo: “Estoy mejor, gracias ¿Cómo están los niños?”
2. Esposa: “Bien, a Tito lo felicitó la maestra”
3. Esposo: “¡Que bien! ¿Lo premiamos con algo?”

Ahora, el adulto de él agradece lasatenciones recibidas, e indica que su niño está reconfortado. Luego pide información que es contestada por el adulto de su esposa, estas transacciones son complementarias y pueden continuar indefinidamente.
Transacciones cruzadas Son interacciones psicológicas que las personas tienen donde en este caso el estímulo que parte de un estado del yo de una persona y se dirige a un estado del yo de otrapersona, recibe desde otro estado del yo una respuesta no pertinente o inesperada, es decir, cruzada. Es decir ocurre cuando el estimulo es suspendido de un modo inesperado, cuando la parte del estado del yo que se espera que responda no lo hace o es remplazada por otra
Transacciones ulteriores (ocultas): Son aquellas en cuyo estimulo y/o respuesta interviene simultáneamente más de un estado del yo.Implican mensajes dobles uno de ellos de tipo social (evidentes, aparentes, aceptables y plausibles) y otro psicológico (oculto, sutil, menos perceptible) generalmente transmitido de forma no verbal. Se envía un mensaje ulterior disimulado en una transacción socialmente aceptable. Como es difícil atender a dos Estímulos al mismo tiempo, el estímulo social distrae al Adulto pero el Niño o el Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”
  • enfoque humanista
  • enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • Enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • enfoque humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS