Enfoque Ilógico

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
ENFOQUE ILÓGICO

Peter Wason, Psicología del Pensamiento Contemporánea, presenta el problema conocido como "el problema de las cuatro cartas" o "la tarea de selección", que tiene dos versiones: una abstracta y una concreta.

La versión abstracta de tarea de selección.

Esta versión consiste en presentar cuatro tarjetas que tienen en un lado una letra "E" y "D" y en el otro un número, "2" y"7", el sujeto solo puede ver una cara de la tarjeta y se le presenta la siguiente regla:
"Si hay una E en un lado, entonces hay un 2 en el otro"
La tarea del sujeto es decidir que tarjeta dar vuelta para determinar si la regla es verdadera o falsa.
En opinión de Wason el razonamiento del ser humano no esta gobernado por las reglas lógicas: una mente lógicanecesitariamente buscaría un contra ejemplo de la regla, ya que ésta es la manera de probar que la regla es falsa.

La hipótesis del sesgo confirmatorio o principio de verificación.
Primeramente Wason, argumentó que los sujetos tienden a buscar la confirmación de la regla más que su falsación, éste sería un principio no-lógico, donde se tendería a buscar evidencias que sean consistentes con unaexpectativa previa, una hipótesis, o una regla arbitrariamente estipulada.
Desde el punto de vista lógico una evidencia o cúmulo de evidencias que sean compatibles con una hipótesis o regla no demuestra que ésta sea verdadera.

Modelo de perspicacia.
Johnson Laird y Wason propusieron el modelo de perspicacia o comprensión, el éxito de la tarea de selección sería la comprensión de la estructura lógicadel problema. Tres estados de comprensión:
Perspicacia Nula: se busca exclusivamente la confirmación de la regla y seleccionan lo que conduce a la verificación del enunciado. Estrategia verificadora
Pers´picacia Parcial: los sujetos se percatan de que la falsación es importante pero no logran ver que la confirmación no lo es. Se selecciona lo que puede mostrar la falsación tanto como laconfirmación. Estrategia confirmadora y falsadora a la vez.
Perspicacia total: se trata exclusivamente de falsar el enunciado. Estrategia únicamente falsadora.

Modelo de Sesgo de emparejamiento.
Desarrollado por Evans y Lynch, autores que presentan experimentos de distintas versiones de las reglas originales de Wason, observaron que el patron típico de respuesta de los sujetos no era consistente conlos patrones del sesgo confirmatorio, se vió que los sujetos tendían a seleccionar lo que era mencionado explicitamente en el enunciado de la regla (en el caso de las cuatro tarjetas, las tarjetas mencionadas en el enunciado, ejemplo: "E" y "2").
En la hipótesis de sesgo confirmatorio los sujetos tienden a seleccionar lo que no permite afirmar taxativamente que el enunciado es verdadero o falso;en éste modelo se tiende a seleccionar la combinación correcta que puede falsar el enunciado en cuestión.

La versión concreta de la tarea de selección.
El supuesto de que el razonamiento humano es un proceso que no se ve afectado por el contenido del problema al que se aplica es socavado por los resultados en la versión concreta.
Los sujetos tienden a seleccionar la combinación correcta, enel ejemplo de las tarjetas, "las tarjetas correctas", cuando la regla está expresada en terminos concretos.
A esto se le llama facilitación en la ejecución de la tarea de selección, a consecuencia de la manipulación del tipo de material con el que se expresa la regla.

Hipótesis de la Huella de memoria (o del recuerdo de indicios).
La facilitacion se observa cuando la regla adopta un contenidofamiliar o realista para el sujeto.
El sujeto posee conocimiento o experiencias respecto de la situación descripta en la regla, y ese conocimiento al recuperarse de la memoria a largo plazo permite al sujeto resolver el problema.
Si el tener experiencia directa con la regla es una condición para que se produzca la facilitacion, entonces es de esperar que esta no ocurra cuando los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo ilogico
  • lo ilogico
  • Idea ilógica
  • deecho ilogico
  • La ilogica
  • Estudio Reo Ilogico
  • La lógica e ilógica de los partidos sin ideología
  • Racismo: Forma Ilógica De Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS