Enfoque ingenieril para la solución de problemas

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
A diferencia de los problemas que normalmente deben resolver los estudiantes de ingeniería, los problemas reales a menudo no son estructurados y son de carácter abierto. En algunas situaciones no se conocen todos los datos requeridos y en otras es necesario buscar entre una gran cantidad de información.
Algunas veces los ingenieros novatosse sorprenden al descubrir que no hay una única solución definitiva. La resolución de problemas para el ingeniero normalmente implica diseñar algo. Con frecuencia, el objetivo consiste en seleccionar una cierta solución entre otras alternativas.

LA NATURALEZA DEL DISEÑO DE LA INGENIERIA
Históricamente, el proceso de diseño implicaba algún aspecto de tipo artesanal, que más tarde se transmitirápor experiencia directa.
Los problemas que afronta hoy la humanidad son muy diversos y técnicos, el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una comprensión plena en muchas materias.
En algunas situaciones, un proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Sin embargo, rara vez se tiene elcaso de que todos los métodos encajen como piezas de rompecabezas. Los inevitables vacíos en la metodología requieren que el diseñador haga innovaciones.

EL METODO DE LA INGENIERIA
La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varía dependiendo de las diferentes ramas de la ingeniería. Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería, no existe un procedimiento o unalista de pasos definitiva que se adapte siempre a todos los problemas que surgen.
Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos que comprenden “el método de diseño de la ingeniería”.

1. IDENTICFICACION DEL PROBLEMA
Existe una tendencia a creer que esta fase del proceso es trivial y carece de importancia, pero no es así. Una definiciónincorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución poco apropiada o incorrecta. En este sentido, Donald Pearson establece: “Un problema definido de manera adecuada es un problema parcialmente resuelto. Plantear correctamente el problema es un paso muy importante hacia su solución”.
Es importante que las necesidades establecidas sean reales,además que deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones.

2. RECOPILACION DE INFROMACION NECESARIA
Una vez que el problema está bien identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, dela naturaleza del problema por resolver. Esta parte de la resolución del problema implica la recopilación y evaluación de la información ya disponible, normalmente los ingenieros emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido a sobre problemas relacionados.
Finalmente, vale la pena efectuar una investigación de patentes, sobre todo si existe una biblioteca depatentes cerca.

3. BUSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS
Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. En realidad el desarrollo de nuevas ideas puede ser consecuencia de la creatividad, o de la innovación.
Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a a un grupo o unindividuo a producir ideas originales.
Lluvia de ideas
Es una de las técnicas más populares para la solución de problemas en grupo. Normalmente, esta consiste en la reunión de personas que de manera espontánea proponen ideas concebidas para resolver un problema dado.

Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible. Se anima a los participantes a que combinen las ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque ingenieril para la resolución de problemas
  • ENFOQUE DE SOLUCION DE PROBLEMAS
  • ENFOQUES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
  • Fases Para La Solucion De Problemas
  • Pasos para solucionar un problema
  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • Metodologia Para La Solucion De Problemas
  • Lógica para la solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS