Enfoque institucionalista

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
1. Enfoque legal-formal (o institucionalismo clásico)
Las raíces de la ciencia política se encuentran en el estudio de las instituciones. En este enfoque se analizan las instituciones y cómo pueden afectar al comportamiento de los individuos. Estos estudios se centran preferentemente en las instituciones formales y no en las informales. Este enfoque está caracterizado por la importancia de laley, de las estructuras, la comparación entre los sistemas globales (no organizaciones individuales), por el estudio de las raíces históricas y por la prescripción normativa.
El Institucionalismo
El Institucionalismo es el enfoque cuyo centro de atención recae sobre las reglas, los procedimientos y las organizaciones formales del sistema político, y cuyos referentes de fundamentación están dadosbásicamente por la Filosofía, el Derecho y la Historia. Se caracteriza por una marcada abstracción y atención en la teoría, por encima de ejercicios empíricos del estudio de la política (Burnham y colaboradores). En complemento de lo anterior, el Institucionalismo, además, centra su atención en la reflexión del “deber ser” de la política, a partir de conceptos morales y juicios de valor, discusiónnormativa e información descriptiva, elementos que más tarde van a ser el detonante para el surgimiento de una nueva corriente, que nace como contrapeso a aquella: el Conductismo (Marsh y Stoker, 1997; ver también a Dahrendorf, 1964). Según Caballero (10), el Institucionalismo se caracterizó por ser “un conjunto de aportaciones heterogéneas y con distintos enfoques, y asumía ciertascaracterísticas generales como el legalismo, el estructuralismo, el holismo, el historicismo y el análisis normativo”. Este “peso” de lo jurídico, como eje de análisis de las instituciones políticas, también es resaltado por Dahl (1992), cuando anota que “las instituciones estatales se analizaban siguiendo los dictados de la escuela legalista de la Staatslehre (que precisamente significa Ciencia política): elEstado no era más que un conjunto de estructuras e instituciones políticas que se podían explicar empíricamente a través del estudio y análisis del derecho público”. En complemento a lo anterior, y en palabras del mismo autor, “de alguna manera, la historia de la Ciencia política era equivalente a la historia y justificación de las instituciones democráticas y su desarrollo desde la Grecia clásicahasta la modernidad”. En otras palabras, el Institucionalismo, al igual que la Teoría política normativa, centró su atención en el deber ser del Estado pero, a diferencia de ésta, su elemento de estudio fue la institución, de cuyo análisis se esperaba conocer la efectividad de su funcionamiento en el proceso regulatorio de la conducta de los ciudadanos. Según Burnham (23), entre los postuladoscentrales del Institucionalismo se pueden mencionar: a) “un interés amplio en la relación entre las instituciones y la conducta de los individuos”; b) “un énfasis en las asimetrías de poder que surgen de la forma en la cual trabajan las instituciones”; c) “una visión institucional de desarrollo que enfatiza en el camino de la dependencia y las consecuencias no planeadas” (en este aspecto ver loplanteado por Caballero); d) “un énfasis en la integración del análisis institucional con estas ideas”. Algunos de los autores representativos del Institucionalismo (viejo Institucionalismo), son Thorstein Veblen, J. M. Clark y Wesley Mitchell (ver Kalmanovitz)
Hoy día, se le reconocen tres corrientes: el constitucionalismo, la ciencia de la administración y el nuevo institucionalismo (Marsh yStoker).Debido a su importancia en la actualidad, a continuación se revisan algunos elementos que definen el Nuevo institucionalismo, desde los trabajos de diferentes autores. Después de la crisis del Institucionalismo durante la segunda mitad del siglo pasado (producto del surgimiento de otros enfoques que opacaron el interés por las instituciones, por ejemplo el Conductismo y la Elección racional),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
  • Enfoques de organización institucional
  • El Enfoque De La Economía Institucional
  • CARACTERISTICAS DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONAL Y CONDUCTISTA.
  • Compartativa de los tres enfoques del nuevo institucionalismo
  • Enfoque Institucional
  • Los enfoques institucionales
  • Relevancia De Lo Nocion De Cultura Desde El Enfoque De La Psicología Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS