Enfoque integrador entre las áreas investigación-extensión

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ENFOQUE INTEGRADOR ENTRE LAS ÁREAS INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN
María Dolores Suárez Larrabure
“Los libros solos no dan la sabiduría, ellos solos no aplacarán jamás la ansiedad humana. Los mejores libros no se han formado leyendo otros libros, sino mezclándose en la acción, viviendo intensamente, aprendiendo en el trabajo y en el dolor, en la abnegación y en el desinterés” Discurso de Juan B.Terán en 1915 en su carácter de rector fundador de la UNT
En este trabajo intentaré mostrar la necesidad de abordar un enfoque integrador entre las áreas Investigación-Extensión, las que conforman dentro de la Universidad, un nexo esencial entre la vida académica y la transferencia a la sociedad.
Esta inquietud se generó con mi participación en el proyecto de investigación-acción "Identificaciónde Estrategias que permitan la inclusión de Pequeños Productores y Micro emprendedores en el MERCOSUR" y quedó plasmado en diversos trabajos presentados en distintos Congresos de Sociología Jurídica.
El modelo de universidad que planteo, empieza por una utopía para generar las prácticas sociales acorde a las realidades de nuestros países. Se trata de una tarea política en la que los académicospodemos unirnos reconstruyendo la universidad, tomando como base la idea de una universidad más social en virtud de que “el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de ellos” es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquier de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
La universidad debe de ejercer y tomar plena conciencia de la libertadde pensamiento y la crítica reflexiva que a lo largo del tiempo se ha ganado para entender que la transformación social es producto de la capacidad reflexiva y la auto-determinación y no una imposición externa...
Los modelos pedagógicos basados en la construcción y en la participación social, generan nuevas dinámicas de circulación y desarrollo de información en las que las formas deorganización del conocimiento toman como escenario principal el contexto de aplicación y en los que hay una fuerte presión por la ruptura disciplinar, lo que lleva a la constitución del conocimiento inter, trans o multidisciplinares, propiciando una nueva forma de entender la relación de la Universidad con la sociedad según Malagon Plata .

Los intelectuales como constructores de un universo de sentidosAl preguntarme ¿Cuál es el rol que nos cabe como intelectuales? Decidí seguir a Gramsci para quien el intelectual a partir de su práctica construye “universos de sentidos”. Es un especialista y un político, y cumple una función principalmente organizativa y directiva, ligada a la construcción de hegemonía a partir de su relación orgánica con una clase fundamental con dirección económica,cultural y moral, conformando de esta manera una cosmovisión naturalizada y legítima de la realidad al difundir un determinado sentido común.
Los intelectuales orgánicos se implican activamente en la sociedad, son difusores de una determinada visión de la realidad, están siempre en movimiento, tratando de obtener el consentimiento y guiar la mirada y la opinión de votantes y consumidores.
Elintelectual a través de la creatividad ejerce su función de “dador o intérprete de sentido” forma parte inevitablemente de la vida política, ejerce una palabra pública en un contexto y una sociedad determinada, tiene una estrecha conexión con el proceso del cual forma parte, y por lo tanto es fundamental el nivel de compromiso personal y social con ideas y valores dentro de la esfera pública.
Tenemos quepreguntarnos como docentes universitarios, como investigadores como hombres y mujeres comprometidos personal, social y políticamente ¿Es posible en el escenario actual, depositar en la figura del intelectual una función que se ligue a la reconstrucción social y humana, a la exclusión y la creciente desigualdad social?
Estimo que si, pero para ello cada uno de nosotros tiene que asumir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO Y LA INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DE UNA HERMENEUSIS ARGUMENTAL
  • Investigacion de Extensiones
  • Enfoque integrado
  • EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO Y LA INVESTIGACION EDUCATIVA
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS