Enfoque Integral De La Calidad Ambiental A Través De Las Normativas De Los Ministerios De:

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ENFOQUE INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS NORMATIVAS DE LOS MINISTERIOS DE:

1. MINISTERIO DEL AMBIENTE

La calidad ambiental (ICA) como una variable latente determinada por un conjunto de factores que lo afectan de manera positiva y negativa. Partimos de la hipótesis de la no homogeneidad ambiental del territorio urbano, y nos proponemos definir un modelo general para laestimación del ICA a partir de la construcción de un sistema de indicadores simples y su aplicación en grandes ciudades. De este artículo se deriva información importante para que el planificador y el gestor puedan priorizar la asignación de recursos económicos, no sólo de manera diferencial entre comunas, sino por el tipo de recursos o variables ambientales que más inciden en la calidad ambiental.Artículo 1°
El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios básicos, requisitos y procedimientos a los cuales deberá sujetarse la elaboración, evaluación y ejecución de los Estudios de Impacto Ambiental, necesarios para el control y corrección de actividades susceptibles de degradar el ambiente o crear un riesgo tecnológico que puedan causar daños ambientales.

Artículo 2°
Lavariable ambiental debe incorporarse a los planes, programas y proyectos de desarrollo desde sus etapas iniciales a irse ajustando a las distintas etapas de prefactibilidad, factibilidad, diseño, ejecución, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento, clausura y desmantelamiento, hasta lograr que las propuestas del diseño conceptual o básico se transformen en acciones de desarrollo,obras y programas compatibles desde el punto de vista económico y ambiental.

Artículo 3°
Se considera como Estudio de Impacto Ambiental al análisis técnica e interdisciplinario que se realiza sobre un plan, programa o proyecto propuesto, a fin de predecir los impactos ambientales que puedan derivarse de su ejecución y proponer las acciones y medidas para minimizar sus efectos degradantes.Artículo 4°
Las actividades que estarán sujetas a la preparación de estudios de Impacto Ambiental, serán aquellas clasificadas mediante la evaluación del Cuestionario Básico Ambiental y la verificación de las Listas de Proyectos que requieran dichos estudios, los cuales serán promulgados por Resolución. La planificación y el desarrollo de esas actividades, deberán someterse a las disposicionesestablecidas en este Reglamento.

Parágrafo Único:
El Ministerio establecerá en la señalada Resolución los lineamientos conforme a los cuales deberá integrarse la variable ambiental al análisis o estudio ambiental en las diferentes etapas de planificación del Proyecto.

2. MINISTERIO DE SALUD

La CRBV plantea un proceso de adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias pararealizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo del sector salud venezolano. El Artículo 83 establece que la salud es un derecho social fundamental, parte integral del derecho a la vida, y una obligación del Estado.

Para garantizar el derecho a la salud el Artículo 84 ordena la creación de un sistema público nacional desalud, bajo la rectoría del MSDS, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y regido por principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El Artículo 85 establece que su financiamiento es obligación del Estado. El Artículo 86 establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social comoservicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en diferentes contingencias. En este contexto se formuló una propuesta de Ley Orgánica de Salud, pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional, la cual recoge las orientaciones de política y establece las normas para su institucionalización.

La Carta Magna, aprobada en 1999, establece las bases jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Integral De La Calidad Ambiental A Través De Las Normativas Aplicadas Por Los Ministerios De Ambiente, Salud, Trabajo,...
  • Enfoque integral de la calidad ambiental
  • calidad ambiental desde una vision integral
  • Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad
  • Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad
  • normatividad ambiental
  • Normatividad ambiental
  • Normativa ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS