enfoque japonés

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El respeto por las personas se basa en 7 elementos básicos:

1. Empleo para toda la vida. Contratos vitalicios siempre que el trabajador sea diligente con la empresa. Enépocas de crisis no se despide al trabajador, se le reduce el salario. Sólo se aplica a los trabajadores permanentes que representan 1/3 de la fuerza de trabajo en Japón.Ventajas: el trabajador será más flexible y ayudará a cumplir los objetivos de la empresa (les importa de verdad el trabajo).

2. Sindicatos. Se crean los sindicatos conel fin de lograr la máxima salud de la empresa para que todos los trabajadores cooperen en la misma dirección. A los trabajadores les interesa que la empresa tenga buenosresultados porque eso querrá decir que ellos percibirán unas mayores prestaciones.

3. Actitud hacia los trabajadores. Los gerentes de las empresas piensan que lostrabajadores no se consideran como máquinas, si un trabajo lo puede realizar una máquina no lo debe hacer una persona.
Las empresas gastan más dinero en capacitación y educación paralos empleados para que éstos aporten el máximo de sus capacidades en el trabajo.

4. Automatización y robótica. No lo consideran una medida de recorte de personal, sinouna manera de eliminar trabajos aburridos para que las personas puedan hacer cosas más importantes.
En los últimos 20 años 1/3 del PIB se ha destinado a inversiones decapital.
Creen que los robots liberan a la gente para que realice tareas más importantes, por eso los trabajadores no se oponen a dichas inversiones. Los trabajadores determinancuales son los trabajos más aburridos y se los presentan a la empresa porque saben que ésta les proporcionará una mejor solución.

5. Dirección participativa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Japones
  • Enfoque japones en la administracion
  • Resumen de enfoque japones
  • El enfoque japones en la calidad
  • Enfoque japones de calidad
  • TQM y enfoque japones
  • Respeto Por Las Personas En El Enfoque Japonés
  • Enfoque japones de la productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS