Enfoque maritimo

Páginas: 60 (14904 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EL DERECHO DEL MAR:
PUNTO DE VISTA LATINOAMERICANO (*)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso de revisión y actualización del Derecho Internacional del Mar el cual ha culminado, por ahora, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica.
 Los Estados Latinoamericanos desempeñaron unpapel muy activo en este proceso y efectuaron contribuciones importantes en la elaboración de las nuevas normas del Derecho del Mar. Las posiciones adoptadas y las propuestas formuladas por estos países, a nivel unilateral y a través de declaraciones individuales y colectivas, en foros regionales y subregionales y en las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,incuestionablemente, influenciaron los cambios sufridos, durante este período de casi cuarenta años, por esta rama del derecho internacional. Para mejor comprender la posición de los países latinoamericanos en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es necesario el recordar sus intereses básicos y la evolución de posición en relación algunos de los más importantes temas yprocesos vinculados al Derecho del Mar.
La percepción de estos intereses y la posición de estos Estados ha evolucionado con el tiempo. Diversas etapas pueden ser distinguidas una primera, que va desde su independencia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial; una segunda, desde 1945 hasta la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1958); una tercera, que comprende laPrimera y la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1958-1960); una cuarta, que va desde 1960 hasta la convocatoria en diciembre de 1970 de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Quinta y última que cubre las labores preparatorias y el desarrollo de la última Conferencia (1970-1973 y 1973-1982).

Andrés Aguilar Mawdsley

ELMAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LA ECONOMIA Y LAS COMUNICACIONES

Introducción
 
La historia geográfica de nuestro País está marcada por grandes disputas limítrofes-territoriales que han conllevado a la reducción progresiva del territorio venezolano, muchas veces por haber sido victima de engaños en arbitraje de límites, cuyos laudos arbitrales han resultado total y descaradamenteperjudiciales para Venezuela, otras veces, por el descuido o poca importancia que los Gobiernos Nacionales han otorgado a esta problemática, lo cual ha sido aprovechado por potencias extranjeras para obtener ventajas y apoderarse del territorio venezolano.
 
No obstante, desde tiempos remotos nuestras Constituciones Nacionales han consagrado y regulado jurídicamente este tópico, sinembargo, hoy en día Venezuela sigue siendo un territorio con problemas limítrofes-fronterizos inconclusos cuyas soluciones distan de materializarse y/o concretarse.
 
En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), aporta un verdadero avance sobre los espacios geográficos venezolanos por cuanto ella consagra la delimitación y ampliación de la competenciaterritorial del Estado, al señalar con detalle los distintos espacios o zonas geográficas donde Venezuela ejerce una soberanía exclusiva y plena, integrando el territorio continental, insular y marítimo.
 
Ante lo expuesto se examinarán interrogantes como ¿Cuáles son las reformas incluidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre los espacios geográficos?,¿Constituyen un verdadero progreso para Venezuela estos cambios?, son éstas algunas de las inquietudes que se formulan y a las que se tratará de dar respuesta, resultado del estudio analítico de los cambios constitucionales producidos.

LIMITES INTERNACIONALES DE VENEZUELA
1.- El Mar. Generalidades.
Los astronautas han manifestado que la Tierra, vista en conjunto desde el espacio, se destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo
  • MARITIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS