Enfoque marxista

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Enfoque Marxista
Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo.
* El modelo clásico aristotélico partía de la dicotomía Familia-Estado y que consideró su surgimiento como resultado de la necesidad natural.
* El modelo iusnaturalista estableció la dicotomía Estado natural-Estado político y como causa de su surgimiento el contrato social
* La concepción hegelianaexplicó el surgimiento del Estado como resultado del devenir de la Idea Absoluta, concibiendo la familia y la sociedad civil como momentos necesarios y dándole también a este la función de conciliador de los intereses sociales.
A pesar de las diferencias entre estas concepciones existen rasgos comunes: Conciben al Estado como elemento conciliador capaz de lograr la estabilidad social y suconstitución en organismo ajeno que se contrapone a la sociedad y está por encima de ella divorcio entre sociedad y Estado
El Estado se presenta como representante de toda la sociedad y en alguna medida debe cumplir esta función, aunque la misma este subordinada a otras principales, encaminadas a respaldar los intereses de la clases o los sectores económicamente dominante.
LA CONCEPCIÓN MARXISTA DELESTADO
Para entender el origen del Estado, sus funciones, hay que descubrir de entre las múltiples relaciones, aquellas que juegan el papel principal: Las relaciones económicas
Para Marx, el Estado brotaba de la sociedad y se oponía a ella, con la diferencia de que la causa de ese proceso estaba en las relaciones económicas basadas en la propiedad privada, las cuales posibilitaron a un grupo dehombres erigirse como portadores del orden social y presentar sus intereses particulares como los intereses de toda la sociedad, creando un mecanismo para preservarlos.
Marx y Engels hicieron un análisis de la sociedad capitalista que les tocó vivir, en condiciones en las cuales se había polarizado en dos grandes bloques: burgueses y proletarios, las contradicciones entre ellos eranirreconciliables y por tanto el estallido revolucionario tarde o temprano le ajustaría las cuentas al régimen capitalista.
Esta teoría desmiente las concepciones que afirmaban al Estado como sujeto neutral, ajeno a los conflictos sociales, y lo revelan escencialmente como instrumento de dominación de la clase económicamente dominante, mostrando su carácter clasista.
Esto les permitió sentenciar su final. Elsurgimiento de la propiedad privada había provocado ladiferente posición de los hombres en la sociedad y con ello el surgimiento de los antagonismos que propiciaron la aparición del Estado. Eliminando estas diferencias de clase con la desaparición de los intereses opuestos era posible que se extinguiese, pues los factores causantes de su concepción desaparecerían.
LO ESENCIAL DE LA TEORIAMARXISTA DEL ESTADO
* El Estado es concebido explícitamente como aparato represivo, que permite a las clases dominantes (la clase burguesa y la de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).
* El Estado es ante todo lo que han llamado el aparato de Estado. Se incluye enesta denominación no sólo al aparato especializado (en sentido estricto), cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la práctica jurídica, a saber la policía —los tribunales— y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo (el proletariado ha pagado con su sangre esta experiencia) cuando la policía y sus cuerposauxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración.
* Presentada en esta forma, la “teoría” marxista-leninista del Estado abarca lo esencial, y ni por un momento se pretende dudar de que allí está lo esencial. El aparato de Estado, que define a éste como fuerza de ejecución y de intervención represiva “al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque marxista
  • enfoque marxista
  • Enfoque marxista
  • Enfoque Marxista En Las Ciencias Politicas
  • ENFOQUE MARXISTA DEL CONCEPTO DE CULTURA
  • Sociedad Civil, enfoque Marxista y Neo Marxista
  • Enfoque Marxista Y Estructuralismo Introduccion De Ensayo
  • Enfoque Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS