Enfoque Metodológico Para La Formación De Competencias Desde El Ámbito Educativo: Cómo Concretar Una Alternativa Para La Relevancia Educativa.

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MAPA CONCEPTUAL
Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa.



Santo Domingo, Distrito Nacional
Noviembre 2011










Elaboración de mapa conceptual y argumentación.
Tema: Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar unaalternativa para la relevancia educativa.
Autora: Magalys Ruiz Iglesias.

Bibliografía: Iglesias, M. (2005): Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación, artículos de reflexión. Vol.10, 85-93.

Argumentación.
El artículo analizado trata acerca de la formación de competencia, susestrategias componentes, principios metodológicos, las diferentes escuelas que lo tratan, entre otros; todo abordado desde un punto de vista contextual, conceptual y metodológico.
Cuando se habla de la formación de competencias en el sistema educativo la autora hace mención de 2 enfoques de los cuales uno trata de formar un individuo capaz de defenderse y aportar en sentido económico, el cual seinclina más por los asuntos de la actualidad, característica que en un momento determinado puede contribuir a que el individuo se quede rezagado; y aquel que trata de formar un individuo integral que aporte y pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida (económico, social, personal y demandante).
Se puede asumir la formación de competencia bajo 3 escuelas: la escuela delconductivismo que ya habíamos estudiado en el módulo anterior la cual, se basa en una reacción fruto de una acción , pero de acuerdo a la autora esta es muy predecible, observable y no permite que el individuo este preparado para cambios bruscos; la funcional que es más basada en que se obtengan los resultados sin importar de qué forma se logren, característica que no es muy favorable para el individuo, yaque los procesos formativos son importantes, y por último la escuela constructiva que es la más aceptada, esta es basada en saber qué hacer con el conocimiento. Vygotky en 1979 habla de la relación entre desarrollo real (aprendizaje real) refiriéndose a la suma de las posibilidades de aprender que tiene el alumno y el desarrollo potencial (aprendizaje potencial) que trata sobre lasposibilidades de desarrollarse que tendría el alumno, en la fase intermedia de estas es que debe intervenir el maestro; Esto ayuda a que el estudiante de riendas sueltas a su aprendizaje. Cada una de las escuelas tienen sus pro y sus contra, así que, lo mejor a implementar es el extraer lo mejor de cada una (Iglesias, 2005).
En cuanto a las competencias, a nuestro entender el concepto más acertadoplanteado por la autora es el que la define como “saber (conocimiento) hacer en contexto” (Icfes, Colombia, 2001), involucrando el conocimiento declarativo (¿qué?), conocimiento experimental (¿cómo?) y el conocimiento condicional (¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?); también se habla sobre los 3 niveles de competencias como son: las básicas, que son el punto de partida, estas requieren una reflexión detenidaevaluando desde el punto de vista interpretativo, argumentativo y propositivo; las genéricas, las cuales contribuyen a la adaptación de los cambios; y las específicas, que como su nombre lo dice se refieren a un área determinada.
Para poder alcanzar los objetivos hay que analizar la forma en que se van alcanzar por eso se habla de principios metodológicos y entre ellos están: el significado dela estructura donde lo relevante es poner en práctica lo aprendido, habilidades más allá del aula, que buscan saber desempeñar esos conocimientos en las situaciones que se presenten en el día a día; la realización de tareas por parte de los alumnos con temas relacionados al propósito; favorecer la autonomía, buscando que el estudiante rompa el esquema y no se limite, y por último los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas
  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO
  • El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo
  • “El enfoque sistematico como alternativa para entender los nuevos requerimientos al sistema educativo”
  • Educar Desde Y Para La Criticidad (Educar Para La Pregunta)
  • ENFOQUE PARA NEGOCIO EDUCATIVO
  • Proyecto de formacion de pares educadores
  • FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS