Enfoque mixto

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
De acuerdo con Tashakkori y Teddlie (2003) además de Mertens (2005), el enfoque mixto se basa en el paradigma pragmático. Esta visión evita utilizar conceptos como “verdad” y “realidad” que hancausado, desde el punto de vista de sus autores, conflictos entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. La efectividad se utiliza comoel criterio para juzgar el valor de la investigación, son lascircunstancias las que determinan el grado en que se utilizan las aproximaciones
de la década anterior. Cabe señalar que entre 1989 y 1992, surge un software para análisis cualitativo: el Atlas.ti®, elcual se desarrolla por Thomas Muhr en la Universidad Técnica de Berlín; así, para 1993, se presenta el prototipo y en 1996 se realiza la primera versión. Decision Explorer® fue originalmente diseñado aprincipios de la década para apoyar la labor de mapeo cognitivo realizada por Colin Eden en las universidades de Bath y Strathclyde. Posteriormente es comercializado por Banxia Software. Otrosprogramas son generados durante el periodo.

cuantitativa y cualitativa. Desde luego, la relación investigador-participantes es interdependiente bajo esta óptica y se reconoce la influencia de losvalores del investigador.
El enfoque mixto ha sido criticado (preferimos omitir autores o referencias para no generar enconos) por los llamados “fundamentalistas” y otros investigadores que lo aceptan,pero lo consideran ingenuo, ya que requiere mucho más recursos (de todo tipo) que la investigación cuantitativa o la cualitativa; lo cual es cierto, pero esto no significa que sea quizá la mejoralternativa para generar conocimiento. Sería una tristeza que la investigación mixta fuera exclusiva de los países desarrollados y América Latina quede fuera de su alcance.
La historia de los métodosmixtos se remonta al trabajo criminalístico durante las décadas de 1960 y 1970, fueron utilizados sin denominarlos como tales. Posteriormente, en 1973, S. Sieber sugirió la mezcla de estudios de caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Mixto
  • Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto
  • Enfoques Cuantitativo, Cualitativo Y Mixto
  • El enfoque metodológico mixto
  • TIPO DE ENFOQUE MIXTO
  • Historia de los enfoques cuatitativo, cualitativo y mixto
  • Enfoque mixto
  • Enfoque Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS