Enfoque modelo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de lateoría del currículum es, tal como señala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanzaconsistente y realizable. Así, algunos de los problemas que se analizan son:
1. Transmisión de contenidos vs. Experiencia formativa: el currículum como prescripción de lo que debe enseñarse o lo que losalumnos han de aprender.
2. Legitimidad y responsabilidad de las decisiones: qué y quienes deben aprender, quiénes participan en las decisiones
3. Intención vs. Práctica: el currículum real no es idénticoal prescripto
4. Características del currículum: puede ser un programa específico o su delimitación estar dada por el proceso de desarrollo, puede estar armado en base a principios generales, acontenidos o incluir estrategias... etc.
El currículum racional
De acuerdo a Lundgren, cada sociedad, cada cultura ha sostenidos ciertos principios de acuerdo a la selección, ordenación y transmisión de laenseñanza, desarrollando así, ciertos códigos curriculares para cada momento histórico. Por ejemplo, para la sociedad clásica, el Trivium y el Quadrivium eran las estructuras identificables con elcurrículum y respondía a una selección y a un ordenamiento específico que fue luego cambiando en función del devenir histórico.
El código curricular nacional propio de la sociedad americana a comienzosy mediados de siglo respondía al siguiente fundamento:
1. El currículum debe tener una base pragmática, o sea que debe construirse sobre el conocimiento de que los individuos y la sociedad tienenlibertad de elección. Se seleccionarán los conocimientos que se juzguen necesarios para la vida social e individual.
2. El código curricular se identifica con las necesidades del individuo
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Y Modelos Curriculares
  • Modelos O Enfoques De Evaluación Educativa
  • MODELOS Y ENFOQUES DE ORIENTACION
  • ¿En qué consiste el modelo o enfoque por competencias?
  • El modelo o enfoque naturalista o cualitativo
  • enfoque de los contenidos y modelos curriculares
  • Enfoques Y Modelos Pegagogicos
  • Enfoque Y Modelos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS