Enfoque Neoclasico De La Administración

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración. Se trata de un enfoque ampliamente utilizado en la actualidad.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en losproblemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
Hoy en día está de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicología, pero él fue el primero de quien setenga noticia que no aceptó el trabajo como un hecho dado, sino que lo examinó y estudió a fondo. La manera como enfocó el trabajo sigue siendo elemento básico. Taylor partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería ni del lucro en su análisis del trabajo. Lo que motivó a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva detrabajo, que destruye no sólo el organismo sino también el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley del hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos, la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor era lograr una vida digna del trabajador mediante una mayor productividad en el trabajo.
Por otro lado,Fayol intentó dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.
En el transcurso del enmarañado complejo histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico nunca fue totalmente sustituido. Resurge ampliado, revisado y mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias.

ENFOQUEESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control.

Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo.
Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto paraverificar su validez como para mejorar su aplicabilidad.
Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sean invalidados y en la medida que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.
La burocracia fue una invención social con la finalidad de organizar en detalle las actividades de las empresas y dirigirlas con mayor eficacia posible. Esta nueva forma deadministración se difundió rápidamente en todos los tipos de organizaciones humanas. Sin duda alguna este enfoque apuntaba hacia una creciente burocratización de la sociedad, en donde la organización burocrática es nítidamente monocrática y se apoya exclusivamente en el derecho a la propiedad privada, sean o no propietarios de estas, estos dirigentes poseen un poder muy grande y elevado estatus socioeconómicolo cual son denominados como una poderosa clase social.
Ante la aparición de las burocracias, su crecimiento y proliferación, la teoría administrativa, hasta entonces eminentemente introspectiva y orientada solamente hacia los fenómenos internos de la organización, obtuvo una nueva dimensión a través del enfoque estructuralista: además del enfoque intraorganizacional surgió el enfoqueinterorganizacional. La visión estrecha y limitada de los aspectos internos de la organización se amplió y fue sustituida por una visión más general que involucró la organización y sus relaciones con otras organizaciones dentro de una sociedad más extensa. A partir de allí, el enfoque estructuralista se impone en definitiva sobre el enfoque clásico y el enfoque de las relaciones humanas. Aunque predomine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico del la administración
  • Enfoque Neoclasico Y Burocrático De La Administración
  • CUESTIONARIO ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • EL enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS