Enfoque Neoclasico

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente apartado se tratara de los principales enfoques de la teoría neoclásica esto es la racionalización del trabajo de este se verá la organización lineal que es una separación del trabajo estratégica que utilizan las empresas para tener mayor eficiencia en su proceso aquí los integrantes de esta se encargan en la toma de decisiones
Se verá la organización de Staff quees en la se trata de orientar a la organización de línea con argumentos para que exista mas opciones en la toma de decisiones por parte de la organización de línea.


IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLASICO: TIPOS DE ORGANIZACIÓN.
Una de las principales características de la teoría clásica fue el énfasis que puso en la estructura .los autores clásicos se circunscribieron, casi exclusivamente,a los aspectos formales de la organización, la jerarquía de los niveles en la organización la autoridad , la responsabilidad , la coordinación etc.la organización formal consta de un cierto número de escalas jerárquicas o niveles funcionales, que hacen énfasis en las funciones y en las tareas, la filosofía las directrices, la reglas y los reglamentos de la organización, las rutinas yprocedimientos, en fin todos los aspectos que explican como pretende la organización que sean las relaciones entre sus órganos , los cargos y quienes los desempeñan, con el fin de alcanzar los objetivos y mantener el equilibrio interno. La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficiencia.

RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓNFORMAL.
Una organización es un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse todos sus miembros.de acuerdo con las normas lógicas de comportamiento prescritas para uno de ellos.
La teoría clásica hizo demasiado énfasis en la organización debe basarse en la división del trabajo y, por consiguiente, en la especialización del obrero;según Fayol y sus seguidores de la escuela anatómica, la organización debe preservar su totalidad, su integridad global.
Los autores clásicos dicen, por la regla general, toda organización se estructura con el fin de alcanzar sus objetivos, y busca que estructura organizacional minimiza los esfuerzos y maximice el rendimiento. Cada empresa establece su propia organización, no existen dosempresas idénticas aunque existan ciertos principios y características básicas empleadas como directrices en el estudio de la organización empresarial.
La mejor manera de comprender la organización formal y sus características básicas es comparar los tres modelos tradicionales de organización ampliamente divulgados por los autores neoclásicos.


ORGANIZACIÓN LINEAL.
Money concluyo quelas antiguas organizaciones poseen en común el principio de autoridad lineal, también denominado principio escalar; una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos. En una organización sencilla, piramidal, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez. En unaempresa fabril (producción, ventas y finanzas) o en una empresa de ventas al de tal (compras, ventas y finanzas) esas funciones son responsables directas de los destinos de la organización y ejecutivos , por lo general se encargan de todas las actividades directa o indirecta vinculadas a las funciones primarias bajo su responsabilidad.

CARACTRISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL.
I. Autoridadlineal o única: La principal característica de la organización lineal es la autoridad única absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de la unidad del mando, típico en las organizaciones militares sntiguas.la autoridad lineal es una autoridad de mando.
Líneas formales de comunicación: principal característica de la organización lineal es la autoridad única y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • Tipos de Organizacion, Enfoque neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS