Enfoque Pedagogico Cercano A La Planeación, Comunicación Y Evaluación

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA EVALUACION DE LA FUNCION DOCENTE
ARMANDO RUGARCIA T.
Armando Rugarcía T., es profesor de la Universidad Iberoamericana, Centro Golfo.
Con certeza humana este escrito quedó claro y más completo gracias a las modificaciones del Maestro José Ramón Ulloa, Director del Centro de Didáctica de la UIA-Santa Fe. No tengo más que agradecerle sus comentarios, siempre de lo que uno espera y quemuestran su gran capacidad de servicio.
INTRODUCCIÓN
LA EVALUACIÓN DOCENTE: SU SITUACIÓN
EL CURRICULO Y LA DOCENCIA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Nada cambia en una institución educativa si la mente y el corazón de los profesores no cambian. Ellos, los maestros, son los que en última instancia deciden o determinan lo que les sucede a los alumnos. Desde hace 20 años hetrabajado en una institución innovadora y he observado que los cambios curriculares sugeridos o decididos por algunas autoridades u organismos pierden impacto cuando los maestros no están convencidos de ellos.
Sirva lo anterior para resaltar el papel del profesor en una empresa educativa, a pesar de que en la práctica otras fuerzas poderosas han disminuido la importancia de la educación en unauniversidad, y con ello, han demeritado la relevancia de la tarea docente. La especialización o fragmentación del conocimiento, la profesionalización de los currículos, el acento en la investigación, y posteriormente en la publicación de textos y artículos, los servicios profesionales realizados desde la universidad, la falta de recursos humanos y materiales, y los sistemas de promoción académica,han llevado a las universidades a "olvidarse" de la educación o de su agente principal: el maestro. Los ojos sociales les dan más importancia o valor a otras cosas.
En el discurso universitario se acepta y repite que la principal tarea de la universidad es atender a los alumnos, pero este "atender" ha ido perdiendo significado a través del tiempo en los Estados Unidos. En México seguimosrápidamente ese mismo camino.
Aunque los presupuestos universitarios se destinan en su mayor porcentaje a tareas docentes o relacionadas con la docencia, la frustración reprimida o el deseo de ser "mejor" a los ojos de la sociedad se reflejan en una tendencia a ir asignando mayor proporción de recursos a actividades distintas a la docencia.
La Universidad de las Américas Puebla, la UniversidadIberoamericana (UIA, campus Santa Fe) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Monterrey) son ejemplos sobresalientes de esta tendencia al asignar, en los últimos años, mayores recursos a la investigación. Este es uno de los signos de los tiempos.
El problema no es que se inviertan más o menos recursos en la investigación u otros menesteres propios de la universidadcontemporánea; el problema es que no se mejore la educación. La evaluación del sistema educativo español, estadounidense y mexicano, hecha por expertos nacionales e internacionales, demanda corregir ciertas deficiencias en sus egresados. Atender estas deficiencias debe ser el foco de la tarea docente.
Dado este contexto, el presente artículo quiere sugerir algunas pautas para la evaluación de latarea docente, que buscan a un profesor renovado, a la luz de una sana filosofía colectiva.
Este escrito está dividido en tres partes: la primera versa sobre el estado del arte en la evaluación docente, la segunda sobre la relación currículo docencia y la tercera correspondiente a una propuesta para la evaluación de la función docente. Termino con referencias.

LA EVALUACIÓN DOCENTE: SUSITUACIÓN
Generalmente, la evaluación de la docencia viene asociada con la evaluación académica. En este escrito sólo se contempla la evaluación de la función docente en una universidad, es decir, el trabajo de maestros y alumnos para lograr la formación de estos últimos.
La investigación sobre la enseñanza universitaria arroja una cajuela llena de preguntas relacionadas con la tarea docente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES PEDAGOGICOS Y APROXIMACIONES A LA PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EDUCATIVA
  • Enfoques de la evaluacion pedagogica
  • Planeacion, comunicacion y evaluacion
  • Comunicación, planeación y evaluación
  • Cómo se plantea la planeación, comunicación y evaluación
  • Tema 2 Planeación, Comunicación Y Evaluación
  • ¿Cuáles de los enfoques de planeación, comunicación y evaluación fomentan la reproducción del conocimiento?
  • Planeacion Comunicacion Y Evaluacion En El Proceso De Ense Anza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS