Enfoque Por Competencias: Ensayo

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ENSAYO: ENFOQUE DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES.

Alumno: Jesús Eleazar Ayuso Barrera

INTRODUCCIÓN.-

Para la materia Diseño Curricular, se nos solicitado un ensayo para analizar el Enfoque de Educación basado en Competencias, para conocer sus alcances y limitaciones.

Es mucho lo que se comenta en los corrillos educativos sobre este nuevo Enfoque educativo,pero, hay que dejar muy claro, que pocos conocen la teoría y los elementos que lo sustentan, su génesis: ontos y telos.

Es más lo que se escucha en boca de otros, que versiones certeras y precisas del dicho Enfoque. Si partimos de la idea que en las Ciencias Sociales no hay neutralidad ideológica, habría que empezar reconociendo que la creación de esta nueva alternativa pedagógica tiene unfuerte contenido neoliberal que no puede dejarse a un lado a la hora de hablar y exponer este Enfoque educativo.

La fuerte imposición de esquemas y modelos generados por la globalización y sus organismos rectores, que parten de los centros monetarios internacionales imponen, -sin consultas-sus condiciones económicas y sus políticas públicas a los países que de alguna manera quedan en la periferiade sus “importantes decisiones” en el manejo del mundo.

Quizá la brevedad del ensayo no pueda argumentar con magnitud todo el entarimado teórico-ideológico que sustenta el Enfoque en Competencias; sin embargo esgrimiremos razones para considerar las dos vertientes que requiere este ensayo: alcances y limitaciones de este enfoque pedagógico.

Aquí mismo expondremos parte de la experiencia ypráctica educativa de este nuevo enfoque, ya establecido en la currícula de la Facultad de Derecho y en donde de alguna manera se ha “sufrido” su operatividad y puesta en práctica.

Esta parte, que refiere una observación práctica de este modelo será analizada en el espacio correspondiente al desarrollo de este ensayo.

DESARROLLO.-

Alcances.- En su libro “Educación basada en Competencias,nociones y antecedentes” Yolanda Argudín, en el primer capítulo: Qué son las competencias refiere que: “En 1998, la Conferencia Mundial sobre la Educación, celebrada en la sede de la UNESCO, se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico d e la Sociedad de la información”. (1)La ligazón de las competencias con el desarrollo cultural y social, ha dejado que desear puesto que las competencias y su construcción se siguen realizando en las cuatro paredes del espacio del aula y por ningún lado se ve su trascendencia y repercusión en la sociedad, por lo menos hasta ahora.

En el mismo libro, anterior, se señala , según la UNESCO, “que las principales tareas de laeducación han estado, y seguirán estando, por medio de las competencias, ligadas a cuatro de sus funciones principales:

-Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)

-La capacitación de personas altamente calificadas (la función de la educación)

-Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)

-La función ética, que implica la crítica social” (2)Para empezar, el discurso de la UNESCO, organismo de la ONU, cuyo centro de gravedad es dirigido por las naciones más ricas del orbe entre las que están: Estados Unidos, Canadá, Japón e Inglaterra, por citar algunas. El discurso es altamente impositivo, retomo algo: “han estado y seguirán estando” .

Es claro que el sistema político mexicano recibe consignas en políticas públicas de los organismosinternacionales, esto se deja sentir hasta en la manera que se apropian del discurso y lo hacen suyo para todos.

Por otra parte señalar como función principal de la educación: “La capacitación de personas altamente calificadas” Jamás se menciona educar a un hombre libre, creativo y feliz.

Otro aspecto que se menciona como “función principal” “Proporcionar servicios a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS