Enfoque por competencias

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Enfoque por competencias
La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas,psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
El Papel del Docente
Las competencias como base de la nueva educación debe tener una orientación que pretenda dar respuesta a la sociedad del conocimiento2 y al desarrollo de las nuevas tecnologías, las estrategias educativas se diversifican, el docente deja de lado los objetivos tradicionales para sus cursos dondese dictaban conferencias y utilizaban métodos de evaluación cerrados,

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? EN LA ANTIGÜEDAD del griego egon, y agonistes (aquel que se ha preparado para triunfar, para ganar las competencias olímpicas). A partir de Pitágoras y con Platón cambia el sentido del significado, se desplaza de habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia el saber, la cultura, serconstructor de teorías y proyectos políticos.
EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, se vive en una época en que el conocimiento se debe aplicar para, mejorar la producción, la economía, el comercio, la política, la comunicación, la forma de vida y el consumo de las personas, esta nueva fase de la historia se ha denominado Sociedad del conocimiento, la que ahora dirige la economía global que estásurgiendo, por lo que se requiere ser competente.

Que son ?: No hay una acepción universal del concepto de competencias, sin embargo la mayoría de los expertos coinciden en que es: “ la capacidad general basada en conocimientos, experiencias, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las practicas educativas” (Consejo Europeo 1996, pag. 26) En 1999 la UNESCOdefine la competencia como:
PROPUESTA DE LA UNESCO para alcanzar las metas educativas la educación requiere cambiar o rectificar la situación existen para lo cuales necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo de la cultura social y económica de la sociedad de la información (1998, Conferencia Mundial)

Así seconsidera que en la educación basada en las competencias, el fin y el centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar, y elegir libremente, de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias.
LAS COMPETENCIAS
Lascompetencias básicas en el medio educativo
Manejo de personas y tareas: Habilidad para coordinar el trabajo y para alentar las relaciones positivas de grupo. Toma de decisiones con efectos inmediatos y mediatos, detectados los efectos en las personas desde las implicaciones éticas y políticas. Liderazgo: habilidades para dar órdenes y guiar a los demás. Delegar el trabajo. Manejo de conflictos:habilidad para identificar las fuentes del conflicto y pasos para armonizarlo. Proyectar y organizar: habilidad para determinar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos, estrategias y tácticas.
Comunicación Interpersonal: trabajar con otros, entender sus necesidades y respetarlas. Escuchar: atender y responder efectivamente. Comunicación oral: presentar con eficacia la informaciónverbal a otros en forma personal o en grupo. Comunicación escrita: leer y escribir críticamente; transferencia efectiva de la información en forma escrita. Cuestionar, evaluar y elegir la información.
Autogestión Aprender a Aprender : habilidad de obtener conocimientos de las experiencias cotidianas y desarrollo en el propio campo profesional. Organización personal y manejo del tiempo: manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS