Enfoque Por Competencias

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ENFOQUE POR COMPETENCIAS.


ANTECEDENTES:


El origen de las competencias no se dieron en el medio educativo, surge del sector productivo, su finalidad en sus inicios fue investigar cuáles eran los conocimientos habilidades y actitudes que, los trabajadores tenían que tener para lograr una eficiencia en el trabajo.
º Garantizar la eficiencia en el trabajo
º Garantizar lamovilidad de los trabajadores, es decir, que pudieran cambiar de centro de trabajo sin ningún problema.

Los resultados que principalmente arrojan las investigaciones son:

➢ La solución de problemas.
➢ Promoción del trabajo en equipo.
➢ Aplicación, uso de la tecnología y comunicación en el manejo de la información.
➢ Lacomunicación verbal y escrita, entre las cuales se encuentra la prosa, la comprensión lectora y el uso de diversos textos. El entendimiento de tablas gráficas, en el manejo de información diversa, el razonamiento matemático y la aplicación de operaciones básicas.


Debido a esto llevó a que ciertos países como Alemania, se trabajaran propuestas educativas “duales”, en las que el gobierno ylas empresas se planea cuáles son los contenidos de la educación. Es entonces cuando se empieza a hablar de educación basada en competencias.


En el caso de México, en el año de 1999 el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) según este organismo existen tres tipos de competencias:

1. Competencias básicas: Describen los comportamientos elementalesque deberán mostrar trabajadores y que están asociados a conocimientos de índole formativa (lectura, redacción, aritmética, matemáticas y comunicación oral)
2. Competencias genéricas: Describen los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones, como son la habilidad de analizar, interpretar, organizar, negociar, enseñar, entrenar, planear entre otras.
3.Competencias técnicas: Describen los comportamientos asociados con conocimientos de índole técnica vinculados con una cierta función productiva.


En México se propone mejorar y elevar la productividad en las empresas y en el sector educativo se propone hacer cambios relativos a los contenidos, lo trabajado en este estudio (EAO Estudio de Análisis Ocupacional), proporcionaba valiosa información quepodía utilizarse en el diseño curricular de las escuelas.


Las primeras instituciones que se incorporó el enfoque por competencias fueron: CONALEP, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.


Es así, que actualmente no sólo se habla de competencias básicas, genéricas y técnicas; sino que se hace referencia a lascompetencias para la vida, entendidas como el conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas que los seres humanos desarrollan para poder integrarse a un mundo heterogéneo, incierto, cambiante, inestable y complejo. Competencias que a su vez son necesarias para poderse incorporar a diversos ámbitos, como la familia, la escuela y la comunidad de trabajo.




¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?La SEP a partir de lo que se vive en el contexto internacional, propuso el desarrollo de competencias para la vida, entendiendo éstas como el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que las personas desarrollan para poder integrarse a diversos ámbitos, como la familia, el trabajo, la comunidad, el país, los cuales forma un mundo complejo, heterogéneo, incierto, inestabley complejo.


Las competencias para la vida son desarrolladas de forma integral y holística por las personas, por lo que no se puede decir claramente de dónde a dónde llega una o dónde comienza la otra, pero a fin de favorecer el trabajo docente se clasificaron en 4 grupos.









[pic]



Las competencias se relacionan estrechamente entre si, el docente no debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS