Enfoque por competencias

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Enfoque basado en competencias.
El siguiente planteamiento del enfoque por competencias es el que nos brinda la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), el cual nos menciona que:
Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situacióneducativa en un contexto específico. Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:
Tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos yculturales específicos.
Se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia.
Se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización, debe entenderse como unproceso de adaptación creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos.
Se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.
Varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio.Las competencias asumen valor, significatividad, representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo del estudiante.
Operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica. Se desarrollan e integranmediante procesos de contextualización y significación con fines pedagógicos para que un saber susceptible de enseñarse se transforme en un saber enseñado en las aulas y, por lo tanto, esté disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su aprendizaje.
En este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades,actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.
La evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparacióncon un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios.http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias
Ahora bien, planteando lo rescatado de la conferencia presentada en clase de Laura Frade y de un sitio web, a partir del enfoque por competencias, se planteaba que:
Las competencias son conjuntos complejos que involucran muchos aspectos, que el sujeto debe articular saberes previos, experiencias, creencias para poder ser competente. Tienen una intencionalidad, qué es lo que yo quieroque el alumno aprenda.
Lo que el sujeto hace o en aquello en lo que es competente, debe responder a la demanda, si no responde no es competente, deben tener adecuaciones. Deben cumplir con un criterio que permita la puesta en práctica de los conocimientos.
Laura Frade (2009) define las competencias docentes desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, en la que señala que existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS